Instalar interruptor de velocidades para un extractor de aire

Tengo un extractor de dos velocidades, conectado en la potencia mínima (L1 y N) a la corriente a través de un cable tipo cordón triple (ocupando solo dos de los cables claramente).

El tema es que para pasarlo a potencia máxima (L2 y N), debo cambiar la conexión del extractor de L1 a L2, manteniendo el N.

Ahora bien, lo que quiero hacer es colocar algún interruptor que cambie de L1 a L2 sin necesidad de tener que hacerlo yo manualmente.

Adjunto el esquema que muestra el fabricante (son necesarias dos piezas, la "QF" y la "S", pero no sé que es cada una). Además que tener dos "interruptores" es una molestia, creo yo. Hice un esquema (adjunto imagen), más simple, a ver si es factible y qué necesitaría comprar para poder hacerlo.

Gracias!

Mi idea:

Esquema del fabricante:

3 Respuestas

Respuesta

La QF es una llave interruptora bipolar, para cortar ambos. Bastaria con una simple unipolar, y cortar solamente el VIVO, tal como se hace con cualquier lampara.

La otra, la S es lo que se llama "Llave inversora"... y te las venden como "Tecla para combinacion escalera". Donde el punto medio, es justamente ese "punto medio" del dibujo y cada conexion lateral, una u otra, tal como tu dibujo.

Ahora... hacer "Todo con una sola llave", si, las hay: Pero son de tipo industrial y tendrias que poner un pequeño gabinete plastico para poder montarlas.

Son interruptores de este tipo:

Que se montan en un tablero con un agujero de 22 mm de diametro, y uno pone la combinacion de contactos que desee o necesite para hacerlo

Muchas gracias por la rápida respuesta. Una pregunta, ¿la "llave inversora" no es lo mismo que un conmutador?

Aparte de "tecla para combinación escalera", ¿tiene algún otro nombre? Soy de Chile y me temo que puedan llamarse de diferente manera aquí.

Conmutador, llave... distintos nombres para la misma cosa!

Y como le llamaran a la llave "Combinación Escalera" en Chile... eso no tengo idea, lo siento.

Como dato, son las que se usan para los pasillos... Donde enciendes la luz al entrar al pasillo y la apagas con otra llave al salir por el otro lado, y funciona también a la inversa. Son comunes para esos usos.

Ahora sí, me quedó clarísimo! Mil gracias :)

De nada!. Estuve muchas veces en Chile... y hay muchos nombres de cosas cambiados, ja ja... pero nunca compre una llave de esas!

De todas formas, quizás podría ir con el esquema del fabricante para explicarles bien. Aunque con esa explicación de prender de un lado y apagar desde el otro, la misma ampolleta, queda muy claro!

Si, llevar el esquemita no estaria de mas!. Y ahi estamos "ampolleta" y "lampara", jaja.

El diagrama de esa llave:

Qué opinas de lo que dijo el otro chico? Usar un interruptor de tres posiciones?

La idea es buena... pero el tema es que esas llaves que vi, son para automóviles: O sea para 12 voltios... y en 220 voltios, no se cuanto te van a soportar. De todos modos, igual que con la negra de la foto que subí primero, tendrás que ponerla en una caja plástica donde tendrás que hacer el agujero.

Con la de "Escalera", puedes comprar una caja común y un bastidor... y armarlo con solo un alicate y un destornillador, sin tener que andar cortando y adaptando una caja. Lo sugerí así para tu simplicidad, pero lo otro también sirve (con la salvedad esa del voltaje de operación).

De paso, a tu pregunta "del neutro", en esa de tres puntos, el neutro "pasaría de largo" (Igual que en la sugerencia mía, las conexiones son LAS MISMAS!). El vivo va al punto medio... y un extremo a una velocidad y el otro extremo a la otra velocidad. La diferencia es que en la de "tres puntos", el centro estaría el motor parado... y en la de mi sugerencia, necesitaría el enchufe para apagarlo, o una llave de tecla como para lámparas conectada en serie con el vivo.

Entiendo perfecto, de hecho yo también creo que es más fácil tú forma. De hecho tenía vista una caja con dos espacios para colocar el interruptor clásico y el conmutador (link foto: https://www.easy.cl/es/easy-chile/casquete-sobrepuesto-marisio-172921)

saludos!

Perfecta!. Esa solo la atornillas a algun lado, pones una tecla comun para prender y apagar en un hueco y la tecla "combinacion" en el otro hueco para las dos velocidades... y listo. No discuto el buen funcionamiento tambien del otro sistema, solo que sugeri este, por ser el mas facil para armar.

Yo como no soy un entendido en tema, también prefiero algo simple y práctico ajjaaj

Jajaja, y justamente por eso te recomendé esa opción: Algo sencillo y que te de soluciones y no dolores de cabeza!. Éxitos!

He comprado lo necesario. Ahora tengo otra duda, debes odiarme.

Resulta que el interruptor (foto http://imgur.com/IL0wteM ) tiene marcado el número 1, el número 2 y la letra L. Me imagino que en el 1 va el L1 (del esquema del proveedor) y en el número 2 va el N (del esquema del proveedor).

Ahora para el conmutador (foto http://imgur.com/MMDv1yz ) tiene marcado el número 1, que me imagino que va L1 y en la

letra L va el L2.

Ahora bien, cada número y letra del interruptor y conmutador tiene dos agujeros, ahí como van los cables? Me imagino que, por ejemplo, en el interruptor, por un agujero entra el cable L1 que viene desde el extractor, y por el otro sale el cable que va hacia el enchufe; lo mismo para el neutro, pero cuál es cuál? Lo mismo para el conmutador.

Muchísimas gracias!

Jaja, no, todavia no te odio... pero me volvi loco para bajar las dos fotos: Ya llegue al limite diario de "Navegacion en Banda Ancha"... y anda todo lento: escribir sin dramas... bajar fotos hay que armarse de paciencia.

Bien, a lo tuyo:

Para ambos modulos: Los "dos agujeros" son simplemente por si uno necesita conectar dos cables: O sea para hacer lo que llamamos "Guirnalda"... alimentar a uno y seguir a otro. Tu usaras SOLO UNO (El otro te lo dieron de regalo! Jaja)

Con el neutro... vienes de la linea donde te alimentes y sigues de largo para conectarte directamente al motor, el que dice N tanto en tu diagrama a mano alzada como en el que subiste del folleto. Conectado ese y listo.

Con el vivo,... vienes de la linea donde te alimentas y conectas al L de la llave de la segunda foto (la de dos conectores solamente, ¿ok?). Desde el que dice "1" de esa llave, tiras un trocito de cable hasta el que dice "L" de la llave de la primer foto(la que tiene tres conectores)... y de esa llave, de donde dice "1" conectas el cable L1 del motor... y donde dice "2", conectas el cable L2 del motor... y Listo!

Con la llave de "dos conectores" enciendes y apagas el motor y con la llave de "tres conectores", seleccionas una velocidad o la otra... y a disfrutar de tu extractor!

Disculpa por lo de la foto ja ja pero es la forma que tengo de poder explicarme mejor.

¿Entonces lo que tú me planteas es algo así?

Saludos!

Disculpa, así:

Saludos!

Uno solo estaria mal: EL AZUL, que iria de L1 del Extractor al "1" de la llave del medio. El VERDE, el ROJO y el NEUTRO estan bien.

Recuerda que dije "Ningun borne lleva dos cables" (O sea que a todos "les sobre un agujerito")

Dime si ahora te queda totalmente claro... porque en unos minutos ya apago la computadora!

Sí, justo mandé la nueva foto corregida, donde arreglaba el tema del azul, que va de L1 a 1.

Ahora sí no te molesto más. Mañana te cuento como me va.

Millones de gracias, siento que te he molestado un montón!

Saludos!

Exacto! El otro diagrama que entro mientras escribía esta PER-FEC-TO!.

Mañana dime como te fue, pero seguro sera "Muy bien" (acuérdate de cortar la electricidad para conectar... perdón si parezco tonto al decirlo, pero prefiero parecer tonto a que recibas una descarga!)

Está muy bien que me lo recuerdes. Más vale prevenir que lamentar :)

Que descanses!

:)

Funcionó a la perfección!

Ahora no te molesto nunca más ja ja.

Mil gracias!

Buenísimo que haya funcionado a la perfección!... pero si no me molestas nunca más, me voy a aburrir acá!, jajaja

Respuesta

Gracias. En ese caso, como sé en cuál de los tres orificios poner el neutro?

En el central

Respuesta

Yo considero de que si compras el switch con la tarjeta roja y cables azules te iría de maravilla, inténtalo a ver y luego me avisas