¿Por qué los humanos tenemos que cometer errores?

Es un rollo, sí. Porque si somos inteligentes y racionales ¿por qué leches tenemos que equivocarnos? No tiene sentido. Y además yo je tenido prohibido durante mucho tiempo en cualquier cosa ya que si esto pasaba me llevaba un azote (en la frente, o en la mano con una regla) y me gustaría ser perfecta (aunque digan que no hay nadie así) ya que si fuera perfecta se me habría dejado en paz, tengo pavor a cometer ciertos errores, me avergüenzo si digo "me he equivocado", me pondría colorada, se me ha llamado torpe, tonta, inutil y vaga porque cometía muchos errores y a diario. ¿Quién me hacía y decía estas cosas?... Mi madrina, la que mencioné en otra pregunta.

No me sirven de ayuda frases como " errar es humano " "nadie es perfecto" "todos cometemos errores" "no quiero ser perfecto. Quiero equivocarme" "quién no erra no es humano"... ! ¿Entonces qué córcholis es?!

Lo que yo quiero saber son las causas y los motivos de por qué los humanos nos equivocamos y tenemos que aprender de ello (lean toda la descripción) . No me gusta, me parece un castigo de Dios o de la naturaleza

3 respuestas

Respuesta

Que el ser humano no es perfecto es algo obvio. En nuestra propia naturaleza no está la perfección. Esto es algo que debemos asumir, lo que pasa es que a usted le cuesta más porque su madrina era muy rígida y demasiado severa con usted. Seguramente esa es una de sus imperfecciones porque este modelo de educación no funciona. Quizá ha sido una mujer educada duramente y descargue sus frustraciones con usted.

También hay que diferenciar entre grandes equivocaciones y cosas que en realidad no tienen importancia. Romper un vaso, derramar el agua, que se te queme la comida, olvidar comprar el pan y este tipo de cosas no repercuten sobre el futuro y son cosas que nos ocurren a todos.

En realidad hay cosas que pueden parecer equivocaciones pero pueden no serlo según como se mire. Por ejemplo, una chica joven puede quedar embarazada pero después, criar y querer a ese hijo y no cambiarlo por nada del mundo.

Sobre tu frase "quien no erra, no es humano", creo que está en lo cierto. No hay ningún ser humano perfecto o que no se equivoque nunca, porque puedes llevar una vida totalmente correcta de cara al exterior, y ser profundamente infeliz.

Yo creo que quien no erra no es humano, es una máquina. Los robots son cada vez más perfectos, no se equivocan nunca pero no tienen emociones, son incapaces de amar y no tienen empatía. Creo que ningún ser humano quisiera ser así.

¿y por qué en nuestra naturaleza no está la perfección? Un profesor mío dice que hay personas reales que casi nunca se equivocan, y si se equivocan es por que han tenido algún problema ¿como explicas esto?

Y si dices que lo único perfecto que hay son las maquinas porque no se equivocan pero no tienen emociones ni empatia, entonces... ¿los psicópatas que son máquinas?

Un psicópata padece una psicopatía o trastorno antisocial lo que a menudo hace que experimente placer al ser crueles, por lo que yo no diría que son máquinas, ya que piensan por si mismos aunque de manera poco asertiva y sienten emociones aunque se basen en hacer daño a los demás, ni que se acerquen a la perfección sino todo lo contrario.

Responder porque en nuestra naturaleza no esta la perfección me es imposible, si eres creyente hay una explicación en la Biblia, se supone que Dios nos creó así; si no lo eres, no sabría que decirte.

No conozco ninguna persona real que no se equivoque nunca, lo que no significa que no debamos intentar hacerlo lo menos posible.

Lo que puede ser un error para una persona puede que para otra no lo sea, por ejemplo para alguien puede ser un error dejar un trabajo seguro o una pareja estable pero para esa persona fue un acierto porque ese trabajo o esa pareja le hacia infeliz.

Para mí ser feliz es mucho más importante que ser perfecto.

¿y no conoces a ningún "genio"? es decir, una persona superdotada y culta, que crea ideas que a otros no se les ocurriría. Seguro que no se equivocarán nunca, o casi nunca, (mi profesor dijo "personas que CASI NUNCA se equivocan, no nunca, ojo) y el también dijo que el equivocarse poco o nada no quita la imperfección ¿por qué?

Conozco a personas superdotadas en sus campos (no pueden ser brillantes en todos los campos), brillantes en su trabajo pero con poca inteligencia emocional o con deficiencias en otros ámbitos.

Te pondré un ejemplo histórico. Einstein era una eminencia en el campo de las ciencias, pero suspendió muchos exámenes en su juventud porque en las asignaturas de letras era muy deficiente.

Otro ejemplo es Edgar Allan Poe, gran escritor de cuentos de terror y muy culto, pero incapaz de ser feliz en su vida y adicto al opio y al alcohol.

Respuesta
-1

San Agustín antes de su conversión se preguntaba por la tendencia al mal del ser humano. Y la explicación de porqué esto es así la aclara perfectamente el dogma del pecado original.

Y si tendemos al mal, la razón no puede hacer libremente su labor si nos dejamos llevar por estas tendencias, ya que hay tendencias desordenadas que le influyen, y le quitan libertad para que la razón trabaje libremente. ¿Qué se tiende a pensar cuando en verano apetece muchísimo algo que no se puede comer?, y aún suponiendo que se resista al primer o segundo asalto de una tentación, si en esa tentación está implicada la vanidad en un asunto algo relevante, está claro que uno con sus propias fuerzas naturales no le puede hacer frente y sucumbiría ¿y qué pensaría el que ya hubiese claudicado y caído en la tentación? Lo ideal sería que reconociese lo que le ha llevado a esa conducta, y reconociese que le han podido sus tendencias desordenadas; de otro modo tenderá más bien a justificar su actuación intentando forzar su razón, para que se avenga a concluir lo que él ha hecho dejado llevar no por su razón, sino que por sus apetencias desordenadas. .

El único que no puede engañar ni engañarse es Dios. Por eso todo lo que vaya contra un dogma de la Iglesia Católica es siempre falso, por mucho que uno o muchos quieran aferrarse a ello.

Por el pecado original estamos más sometidos al error, ya que antes del pecado original existía la integridad, todos los sentidos y tendencias estaban sometidos a la razón, lo cual no ocurre ahora.

Por eso que recuperamos la libertad cuando estamos y contamos con la gracia de Dios, ya que la gracia de Dios repara esta tendencia tan acusada hacia el mal, y con la gracia de Dios podemos realmente actuar libremente, por supuesto que poniendo de nuestra parte para ello.

Es fácil ver que si se piensa no con la razón sino que se llega a conclusiones por las tendencias desordenadas del ser humano, estas conclusiones sean erróneas, y de consecuencias imprevisibles, ya que no han estado guiadas por el bien.

Puedes leer si quieres el número 1707 del Catecismo de la Iglesia Católica. Te transcribo parte del número 1707 (los añadidos en inglés son de la versión en inglés, y la marca + es añadida).

1707 ... Sucumbió a la tentación y cometió el mal (and did what was evil). Conserva el deseo del bien (he still desires the good), pero su naturaleza lleva la herida del pecado original. Ha quedado inclinado al mal (inclined to evil) y sujeto al error.

«De ahí que el hombre esté dividido en su interior. Por esto, toda vida humana, singular o colectiva, aparece como una ++lucha, ciertamente dramática, entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas». (GS 13, 2)

Si te animas, te recomiendo leer toda la tercera parte del Catecismo de la Iglesia Católica, que es la Vida en Cristo, digamos que la parte más práctica en cuanto a la conducta personal, a mi entender.

Releyendo tu mensaje: por supuesto que una cosa es saber que uno puede equivocarse, a utilizar esto como disculpa para todo tipo de equivocaciones. A lo mejor te añado algo más en otro momento.

Respuesta
-2

Una de las múltiples explicaciones a tu pregunta es que "no estamos conectados con nuestro interior" al momento de actuar. Vivimos en un mundo que exige una respuesta inmediata a las circunstancias y en ese afán perdemos ese hilo conductor (la voz de la conciencia que llaman) que permite acertar en todos nuestros actos. Si a eso le sumamos que nuestra sociedad consumista exige una cantidad de necesidades innecesarias como ir a la disco los fines de semana o ir a de juerga o tener lo que está de moda... etc... etc actuamos en forma totalmente mecánica e inconsciente con los obvios resultados que ya conoces.