Documento de reserva con inmobiliaria para compra de vivienda.

Quiero comprar una vivienda de segunda mano y estoy en el momento de hacer la reserva. Para esta reserva, la inmobiliaria me ha enviado un documento que titula "Recibo de arras", donde se incluyen "De una parte" mis datos y "De otra parte" los dato de la inmobiliaria seguido de este texto:

"HACENCONSTAR Que D. XXXXXXXX entrega la cantidad de Diez mil euros EUROS ( 10.000 €) a través de un ingreso en la Cuente XXXXXXXXXXXXXXX, en concepto de a reserva, a tenor de lo establecido en el artículo 1454 del Código Civil, por la compra del inmueble sito en XXXXXXXXXXX), bajo las siguientes condiciones de compra venta:

1- Precio Total: 80.000€

2- Plazo para el contrato de arras: 30 días hábiles

3- Gastos de compraventa: Comprador, excepto plusvalía

4- En caso de desistimiento por LA PARTE COMPRADORA, el presente contrato quedara sin efecto y, por lo tanto, rescindido a todos los efectos, perdiendo la cantidad entregada en concepto de ARRAS.

Igualmente, LA PARTE VENDEDORA, podrá desistir de su compromiso de venta, mediante el abono de la cantidad recibida como señal.

En caso de no aceptación de las anteriores condiciones por la propiedad en el plazo establecido se procederá a la devolución de la cantidad entregada sin tener nada que reclamarse nada entre las partes

5.-El COMPRADOR autoriza a esta inmobiliaria a poner a disposición al VENDEDOR el importe depositado en este acto, haciéndose constar que una vez en sus manos será el VENDEDOR el único responsable ante EL COMPRADOR del dinero recibido en cuanto a cualquier devolución que se debiere realizar, liberando así a la inmobiliaria de toda responsabilidad al respecto y obligándose a no reclamar por concepto alguno contra esta agencia.

Yo en el punto 4 no veo compromiso por parte del vendedor en caso de que desista en la venta de la vivienda y en el punto 5 veo que daría autorización para entregar 10.000€ a los propietarios sin saber quienes son y liberando a la inmobiliaria de cualquier responsabilidad.

Me gustaría saber si este documento es legal y correcto.

1 respuesta

Respuesta

En efecto, el punto 4 da una ventaja al vendedor.

En unas arras, cuando una de las partes desiste, normalmente se ve "perjudicada". Si es el comprador, pierde la cantidad entregada. Si es el vendedor, debe devolver las arras dobladas. Es decir, que también pierde la misma cantidad.

En el documento que usted muestra, el vendedor no perdería nada. Sólo tendría que devolver el dinero, sin penalización.