Esquema pequeño temporizador a 12 V continua con salida impuslo

Necesito un circuito que me permita lo siguiente: Al aplicar 12 v dc. Inicie un temporizador de entre 10 y 30 segundos (me da igual el tiempo, no necesito que sea regulable). Al pasar este periodo de tiempo, me tiene que dar un impulso de +/- 1 segundo para poder excitar la bobina de un pequeño relé. También me valdría si en lugar de un impulso para excitar un relé, me cerrara un contacto normalmente abierto. La carga del contacto es mínima, hablamos de mA.

Una vez dado el impulso, el circuito deberá quedar desactivado, porque la máquina seguirá proporcionando 12 Volts y entraría en un bucle.

Actualmente el operario debe desactivar manualmente un sistema auxiliar, para ello debe pulsar un botón. Lo que deseo es que no sea preciso pulsar el botón, sino que, automáticamente, al poner en marcha el dispositivo, el sistema se desactive automáticamente.

Existen multitud de temporizadores en el mercado, pero lo que quiero es un minicircuito. No necesito regular ningún tiempo.

¿Se puede hacer?

1

1 respuesta

Respuesta
2

Te encontré este circuito simple:

Usando un solo integrado, el 40106. El pulsador, directamente debería ser un puente, para que arranque al darle tensión.

Da un pulso corto después de 2 minutos.

Los 2 minutos son con un capacitor de 100 microfaradios, y con 10 microfaradios te daría unos 12 segundos. Para el medio minuto, iría uno de unos 22 microfaradios. No es ningún temporizador de precisión, pero para lo que dices, es simple, confiable y barato.

El relé, tiene que ser alguno pequeño, porque la corriente que soporta el BC 547 es baja

Muchísimas gracias!!!!! Voy a estudiarlo.

Te lo agradezco muchísimo.

Saludos

Arme varios pequeños temporizadores con ese integrado, y funcionan bien: No es nada de precisión, lógico, pero para pequeños retardos donde no se justifica poner algo caro o complejo sirven

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas