Como determinar el caudal de agua de una bomba recirculadora a partir de la potencia?

Me interesaría conocer el caudal de agua que recircula en una bomba recirculadora teniendo solamente el dato de la potencia consumida (del orden de los 100 kW aproximadamente). Aunque sea alguna orientación en el trabajo con los catálogos, o información de cualquier tipo que crean que pueda ayudarme a seguir indagando. La bomba se aplica a una instalación industrial. Esos son todos los datos con los que cuento.

1 respuesta

Respuesta

Mas que nada una orientacion, porque con ese solo dato un calculo preciso, es directamente imposible.

Desconocemos la curva de caudal de la bomba, su rendimiento y el del motor electrico que la mueve, asimismo tampoco sabemos si la bomba tiene presion positiva o negativa en la entrada, y si el reciclo se hace "a nivel cero", o debe levantar varios metros para volver a entrar (O se hace sumergido, y debe desplazar agua, con lo cual baja el rendimiento). Tampoco conocemos los diametros y largos de las cañerias, para determinar las perdidas de carga... ysiendo tu unico dato, es la potencia que absorbe ese motor, lo unico que se puede calcular es "La enregia cinetica que le entregara la bomba al agua"... y en forma muy aproximada, porque desconocemos el rendimiento (Podriamos suponer que sera algo asi del 60% de la energia que absorbe el motor)... pero sin los demas datos, no podras transformar ese valor APROXIMADO de energia cinetica en un volumen de agua desplazado.

Te dejo un enlace a un PDF donde explica sobre el calculo de bombas y hay algunas curvas... por si te puede ser de alguna utilidad, pero a sabiendas que con ese solo dato, no llegaras a nada que sirva como referencia util.

http://www.fagro.edu.uy/hidrologia/riego/BOMBAS%20PARA%20USO%20AGROPECUARIO.pdf

Muchas gracias por su respuesta, muy completa. Seguiré investigando a partir de esto y haciendo las suposiciones necesarias para intentar llegar a alguna conclusión.

Si, para llegar a alguna conclusion, por un lado tendras que hacer varias suposiciones, pero por otro, tu estas AL LADO del problema... y tus suposiciones seran seguramente mas acertadas que las mias que no tengo ni datos para hacerlas con cierto grado de certeza!