Guardamotores VS "variador de frecuencia"

Estoy viendo unas instalaciones en las que disponen de unas bombas sumergidas las cuales tienen muchos arranques a lo largo del día trabajando en periodos de tiempo relativamente cortos ( no llegan al minuto de funcionamiento).
Como sistemas de protección, en algunos sitios me he encontrá do con guardamotores eléctricos y en otros, para realizar estas tareas, con variadores de frecuencia, sin poder llegar a atener una esplciación del porque.
Para más información, las bombas en cuestión tienen una potencia cercana a 1,1 kW.

1 respuesta

Respuesta
El problema es que esas bombas están trabajando fuera de la curva, es decir fuera del campo a la que se diseño su impulsor ( turbina )..
Si compras una bomba que debe alzar el agua a 10 metros, pero la haces trabajar con un alza de agua a 1 metro,, aumentará mucho el caudal y la hélice cabitará en el agua, y consumirá más corriente que su valor de placa, .. para evitar esto puedes poner un variador de velocidad y hacerla girar más despacio,, por tanto bajas el caudal y la presión y además le regulas el valor de la corriente máxima al valor nominal,, entonces la bomba rotará hasta tomar su máxima corriente y no girará más rapido.
Saludos : Ing Carlos Hutter
En este caso, lo primero que se me plantea es preguntar si en el caso de que utilicen guardamotores puede haber problemas con las bombas, ya que las instalaciones son similares para unos y otros casos.
También se me plantea la duda de si en vez de poner variadores, no sería más lógico instalñar bombas que se asemejen a las características existentes, ya que el coste sería menor (bombas más pequeñas y sin variador)
Lo más lógico es poner otra bomba... Simplemente debes montar un manómetro a la salida de la bomba y leer la presión ejerciad y luego calcular el caudal
así compras la bomba adecuada y proteges con guardamotor..
Si tienes la curva presión caudal ( se la puedes solicitar al vendedor ) midiendo la presión, entras a la tabla y observas el caudal..
Saludos ; Ing Carlos Hutter