Que sucede con la presión

Si a una bomba multipasos le coloco un motor de menor potencia, ¿qué sucede?.

1 Respuesta

Respuesta
La corriente que toma un motor que trabaja con una bomba de agua es proporcional al CAUDAL ... NO A LA PRESIÓN,
Es decir cuanto A menoR presión trabaje tu bomba MÁS CAUDAL TENDRÁ y por lo tanto consumirá más.
Es decir que si tu motor es chico, debes BAJAR EL CAUDAL, PARA LO CUAL DEBES O BIEN AUMENTAR LA ALTURA DE DESCARGA O BIEN INSTALAR UNA VÁLVULA SEMICERRADA A LA SALIDA PARA QUE BAJE EL CAUDAL..
Puedes poner el sistema en marcha con una válvula exclusa a la salida de la bomba y con una pinza amperométrica comienzas a cerrar la válvula hasta llegar al consumo admitido por el motor eléctrico.
Ahora bien cuidado que si alguien abre esa válvula que estrangula la salida,, aumentará el caudal y el motor se quemará...
Si tienes un regulador de velocidad tipo inverter, puedes bajar las RPM de la motobomba, con lo cual bajará el caudal y consumirá menos... Siempre debes calibrar el amperaje al valor máximo tomado por el motor eléctrico.
También, desarmando la bomba puedes tornear los impulsores (sacarle diámetro),, con eso baja el cauadal y la presión,,, pero debes desarmar varias veces hasta lograr poner a punto el sistema.
Lógicamente si pones un motor más chico que el que corresponde y mantienes invariable la presión, el caudal será el nominal y tu motor se quema. Pues no le alcanza la fuerza.
Si te quedan duda vuelve a preguntar : Saludos : Ing Carlos Hutter