Cuanto aspersores debo usar con una motobomba para riego

Cuato aspersores de 2" de presión de operación de 45 PSI de caudal 90 GPM diámetro cobertura 60 m, debo usar en una motobomba de 26 HP, presión máxima de ejercicio 8 bars, con succión 4", descarga 3"

1 respuesta

Respuesta

Estrictamente no tiene que ver con el número de aspersores, es decir, según el principio de pascal, la presión en uno es la presión de todos. En todo caso lo que te limita es el caudal, si tienes una succión de 3 pulgadas, no sé en cuanto sales, pero aproximadamente 9 litros por segundo. El problema que tengo es el tipo de bomba, si es turbina, vertical, horizontal, de un ciclo, etc. Pero, en cualquier caso, todo motor tiene una curva carga gasto, es solo cuestión de revisar qué tipo de bomba tienes, de fábrica, entrar al internet y rescatar la curva carga gasto, si tienes 26 caballos de potencia, cruzarlo con el caudal, y eso dividirlo entre el caudal o gasto de cada aspersor.

El caso inverso es, la presión del sistema, es decir la presión del aspersor, más las pérdidas de carga por conducción, cambio de dirección, des nivel, válvulas, etc. eso es la presión total. Numero de emisores, por su caudal, es el caudal total.

Si quieres saber caudal total:

Potencia de la bomba=caudal, por carga total, por peso específico del líquido que conduces entre 76 por la eficiencia.

Entonces el caudal será= potencia de la bomba por la eficiencia por 76 entre carga total por el peso especifico

Es decir, Qt=(26x0.8x76)/1x45psi (mas desnivel y fricción)

¡Gracias! la succión es de cuatro la descarga es de tres

La bomba es de alta presión la tengo en un río en terreno plano, la distancia de la descarga de la bomba al primer punto de el aspersor es 182 metros y al segundo punto del aspersor es 219 M

Insisto, tu limitante es el caudal. Tu bomba tiene presión para más pero si tienes succión en 4 y sales en tres, en ese tubo puedes conducir más menos 9 lps. Y tus aspersores tiene un gasto de 90 gpm, a 45 pies sobre pulgada cuadrada. Es decir, más o menos 5.5 lps, es decir necesitas más agua.

Pero como te dije, es necesario que consultes con el fabricante (en línea) la curva carga gasto de la bomba. Si tu terreno es plano, y son 200 m, prácticamente la carga que necesitas es la del sistema (45 psi), y de ahí el caudal depende de si es turbina, vertical, horizontal.

En resumen, podrías poner 4 aspersores, que no son aspersores, son cañones, si te están dando 90 gpm (5.6 lps) eso es un rio.

¡Gracias! la motobomba es una lombardini M-1300 para que revise la curva estaré pendiente de su respuesta

Pon ese dato en el GOOGLE y de las que salen me dices cual es, me pones la liga de la página