Como Armar una bici electrica y no morir en el intento

Despues de mucho youtube y google me he decantado por un motor de 24 v 250 w y dos baterías de ciclo profundo de 12v mi pregunta es necesito comprar el control para el motor o basta con un suich pulsador

Respuesta

Interesantísima pregunta!. Yo arme TRES!... Vendí dos y una la termine regalando a un museo local por ser "La primer bicicleta eléctrica de la zona", ja ja.

Bueno... vas a tener que comprar el control, te guste o no: Porque los motores "comprados", son de tipo Brushless (me imagino que compraste esos "Tipo plato" que se ponen en la rueda, ¿cierto?), y para funcionar necesitan de la corriente alterna generada en el "control", no son de corriente continua.

En mi caso, si: Usaba el pulsador simplemente en forma intermitente y controlaba la velocidad... porque adapte motores de corriente continua de 12 voltios, y como esos eran de altas RPM, los ponía separados de la rueda y accionando una cadena, similar a la de los pedales... y con otro piñon libre agregado: así que al cortar el "Switch de mando", simplemente seguía por inercia, y entre el motor y los pedales, como ambos tenían piñon libre, ganaba el que iba "más rápido" y el otro se desconectaba automáticamente. Mi sistema era mecánicamente más complejo... pero muchísimo más barato!. ¿Por qué no las fabrique en serie?. Porque nunca conseguí un CAPITALISTA para hacerlo.

Ya encontré su respuesta amigo para aclarar un poco le envío detalles del motor

Motor Specs: New MY1016 , ZY1016 type replacement motor for electric scooter, mini bike quad and Go-Kart. It may also work for bicycle.

Specs:

- 24V DC

- Max 200 Watt, 13.5 amps

- Max 2750 RPM

- Belt Drive 5M Belt

- Type of motor: DC, Brush

- Reversible

- 12 gauge leads

- Permanent Magnet

Dimensions:

   - Diameter: 4"

   - Length aprox. (no shaft): 3"

   - Length aprox (with shaft): 4"

Control box (speed controller) specs:

Dimension: aprox 2.75" x 2" x 1.5"

Weight: 8 OZ

Brand: Yiyun

Model: LB27

This speed controller features connection terminals for:

- Battery

- Motor

- Charger

- Lock / on-off switch

- Brake (will shut off motor)

- Battery charge indicator

- Tail lamp

- Throttle

This kit should work with some Xtreme or Razor electric scooter like E200, mini bike or go-kart using a 200 Watt motor Belt Drive or DIY. Should also work with any other brand with similar specs in motor

Please check connector type and motor size and specs. before buying as replacement.

Please ask us if you need to know any specific dimensions for this motor so you can be sure it will work for you.

Most orders ship same day from our warehouse

Warranty: 12 months from purchase date. We will only replace motors that do not work out of the box.  We test all motors before shipping. We will not replace burnt out motors.

No es del tipo que usted menciona .

Estuve leyendo que también lo usan como generador en pequeños proyectos eólicos

Me gustaría saber que tipo de motor de 12 v uso usted y no estoy muy claro aun como fue la conexión que usted hizo, agradecido de antemano.. le participo que aun no lo he comprado solo estoy en la etapa de planificación soy un viejo de 65 años siempre metido en algún proyecto

Ahora si!.

Es un motor de corriente continua con carbones, similar al que yo use! (Solamente que los que use eran de 12 voltios), asi que no habria problema en usarlo "Directo" sin la caja de control .

Te voy a aclarar un poco el panorama:

Al usarlo "sin caja de control", la velocidad la vas a tener que regular "a mano": O sea, aprietas el pulsador de marcha... hasta alcanzar la velocidad deseada, y luego lo largas y vuelves a apretar cada vez que pierdas un poco de velocidad. El electronico hace eso mismo... pero "En forma automatica" (y en vez de dar unos pocos pulsos como haras tu, da cientos de pequeños pulsos por segundo).

Lo que si, un "pulsador directo" no te va a aguantar la corriente: Tendrias que ir a dos opciones:

Que el pulsador maneje un contactor, que sea capaz de soportar esa corriente... o armar un pequeño "Circuito electronico" con un transistor de potencia y algunos componentes mas, para que te funcione correctamente. En las mias, que al ser con 12 voltios la corriente era todavia mayor, usaba un contactor, pero era mi idea pasar a un pequeño circuito transistorizado (use el contactor por cuestion de tiempo en las pruebas).

Armar ese circuito debe salir unos 20 o 30 dolares... un contactor algo menos, pero no mucho. Dime si te interesa, y mas tarde te lo paso.

El "Pulsador directo" dificil, porque la corriente del motor es de 13,5 amp... y ningun pulsador te soporta mas de 5 o 6 amp... se te va a fundir en el primer dia de uso. Tal vez preguntando en alguna casa de "Repuestos electricos de automovil", podria haber alguno, seria cuestion de preguntar

Muchas gracias por su pronta respuesta usted me recomendaría los dos de doce como usted hizo o el de 24 con los de doce seria una batería menos y menos peso

No, el de 24 es mejor!, porque a la misma potencia tendrá la mitad de la corriente. Yo use el de 12 porque en esa época no conseguí de 24. De todos modos, si usases el de 12, tendrías que poner las dos baterías en paralelo, para conservar la autonomía... y el peso seria el mismo. Así que, el de 24 es una excelente opción.

¡Gracias!

De nada!, y si necesitas algún consejo más sobre el tema, no hay problema