Llevo un mes en el paro estaba esperando un embargo iba a cobrar por primera vez el próximo día 10 y no se lo que me pueden rete

Que me pueden quitar del paro teniendo la cuenta embargada y podría retener el resto del dinero

1 respuesta

Respuesta

La prestación contributiva por desempleo es embargable por hacienda, ss. Ss, orden judicial. Pero tiene unos límite, si no sobrepasa el SMI ( Salario Minimo Interprofesinonal ) 707,60€ no te pueden quitar nada.

Si lo sobrepasas, los 707 no te lo tocan, pero desde 708€ hasta 1415€ te retienen el 30€, un ejemplo :

Cobras de prestación 887€, a esta cantidad le resta 707,60€ / 887-707,60 = 179,40€, sobre esta cantidad resultante te aplican el 30% / 179,40 X 30% = 53,82€, este sería el importe del embargo.

Te dejo tabla de porcentajes de embargo según cobres, realiza esta misma operación con la cantidad que percibas y aplicas el porcentaje correspondiente :

Prestación que se cobra mensualmente
Prestación inferior al SMI ( menos de 707,60 € ) 0%

Sobre la cuantía adicional, hasta 2 veces el SMI (707,60 – 1415,20€) 30%

Sobre la cuantía adicional, hasta 3 veces el SMI (hasta 2122,80€) 50%

Sobre la cuantía adicional, hasta 4 veces el SMI (hasta 2830,40€) 60%

Sobre la cuantía adicional, hasta 5 veces el SMI (hasta 3538€) 75%

Cantidad superior a 5 veces el SMI90%

Espero quede aclarada tu duda, si no pregunta lo que desees.

Quieres decir con esto que el próximo día 10 el banco me tiene que dejar sacar el resto de dinero o me lo retienen

Si la orden embargo ya es efectiva y a sido curada en el INEM, dicha cantidad que te retienen debe venir ya de menos a tu banco, lo que ingresen es tuyo, claro que puedes sacarlo.

"ha sido cursada", perdón, el escribir rápido.

Cómo puedo saberlo

Tenía 70 "" euros hace 7dias y he ido esta mañana a sacar y nada 0000+

Para empezar deberías ir al banco el lunes por la mañana y preguntar porqué de esa retención, esto no pertenece ya a derecho laboral, mas bien a fiscal, pero a mi entender no te pueden retener todo lo que tengas en la cuenta, no te pueden dejar sin disponibilidad, por eso hay leyes que dicen que no te pueden retener el SMI y de lo que sobrepase, sólo un porcentaje dependiendo de la cantidad que percibas. Así que dejarte sin disponible en la cuenta, y por tan solo 70€ que tenía, se contradice con esta ley.

Para informarte de lo que cobrarás, bien te puedes dirigir, tras salir del banco, a tu oficina del INEM y allí mismo lo consultas, o bien entra en la web del INEM https://sede.sepe.gob.es/ConsultaPrestacionesAAWWeb/AccesoConsultaAction.do y lo puedes mirar.

¡Gracias! Bueno gracias por tu ayuda mañana te contaré más que nada era por quitarme los nervios

Y a todos los que consulten esta pregunta, como se ha resuelto.