¿Porcentaje de Embargo Nómina? ¿Retienen del Sueldo Base o del liquido a percibir?

Me han comunicado del Juzgado que van a proceder a embargarme de lo que percibo del paro y si trabajo de la nómina. ¿Qué porcentaje de lo que cobro del paro me pueden retener? Y de la nomina cuando trabaje ¿qué porcentaje y si la aplican al salario base o al total liquido a percibir?

1 Respuesta

Respuesta

El salario del trabajador es inembargable en la cuantía equivalente al SMI (salario mínimo interprofesional).

Los salarios superiores al SMI gozan de inembargabilidad relativa, ya
que se podrán embargar conforme a los porcentajes establecidos en el Art. 607.1 de la Ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil.

EXCEPCIÓN: Se podrán embargar los salarios en caso de pago de pensión de
alimentos a favor de cónyuge o hijos, en virtud de una resolución
judicial en procesos de nulidad, separación o divorcio.
El embargo se realiza sobre el salario líquido del trabajador, esto es, descontadas las cotizaciones a la Seguridad Social y retenciones por IRPF.

Ejemplo de embargo del sueldo:

Un trabajador cuyo salario mensual es de 1282,80 € ha contraído una
deuda de 500 €. ¿Qué cantidad le pueden embargar de su nómina? El SMI
del 2011 es 641,40 €/mes.

Hasta el 1er SMI
0 % de 641,40 = 0,00

Del 1er al 2º SMI
30 % de 641,40 = 192,42
Del 2º al 3º SMI
Del 3º al 4º SMI
Del 4º al 5º SMI
Lo que exceda del 5º SMI
Total
192,42
1090,38
En el ejemplo, el trabajador tiene un sueldo exactamente el doble del
SMI. De este sueldo, los primeros 641,40 € son inembargables. De los
segundos 641,40 € sólo pueden embargarle el 30%. Los siguientes 4 tramos
no son aplicables en este caso.
Por lo tanto, para saldar la deuda de 500 €, embargarán al trabajador
192,42 € al mes durante dos meses, y el tercer mes 115,16 €.
En el ejemplo hemos supuesto que el salario mensual del trabajador, así como el salario mínimo interprofesional, son constantes.

Le agradezco enormemente que haya solucionado la duda que tenía, el ejemplo que me ha puesto ha sido estupendo para así tener claro todo. Muchisimas gracias y reciba un gran saludo.