Cuanto tiempo tengo para denunciar impago

Soy extranjera sin NIE ni permiso de trabajo ni nada "legal"

Estuve trabajando más de 20 hrs al día por 11 meses cuidando a una mujer mayor incapacitada por 350€ al mes

El mes pasado (julio) una semana antes de fin de mes le dije a la hija que dejaba el trabajo y se molestó. El día 30 la llamé porque ella no venía a ver a su madre ni a hablar conmigo sobre el tema y me dijo que le deje la llave en el piso y que ella vendría luego y me pagaría el 3-4 de agosto. Ahora la llamo y me dice que ya le pagará. Le dije que le pondría una denuncia por la falta de pago y me contestó que si la amenazaba no le pagaría. Le digo que me de una fecha de pago y me dice cuando se me de la gana.

Aqui mi pregunta.

¿Yo siendo extranjera puedo poner una denuncia? ¿Qué pasos debo seguir? Cuantos días desde que me fui de su casa tengo para poder poner la denuncia (no quiero que se me pase el tiempo) y si habría alguna complicación para mí ya que no tengo permiso de trabajo

Siendo un horario prácticamente de exclavitud sin días libres y trabajando 21 horas de lunes a sábado y domingo 24 hrs (todo el día y toda la noche)

1 Respuesta

Respuesta

Tu caso es complicado ya que si denuncias podrías salir perjudicada tu también.

Lo primer que debes hacer es reunir pruebas de tu relación laboral con esa persona, vecinos que te conozcan y declaren que ibas todos los días a atenderla, esa sería la mejor forma.

Luego tendrías que ir a la inspección de trabajo y denunciar, pero ten en cuenta que t también estas cometiendo un fraude, ya no te hablo de tu situación ilegal en el país, desconozco la legislación al respecto, pero en la laboral, eso se llama comunmente "trabajar en negro" estas defraudando a hacienda por no declarar tus ingresos ( aunque sean pocos ) defraudas a la ss. Ss por aceptar un trabajo remunerado y consentir que la persona empleadora no cotice por ti.

Hay un convenio para las trabajadoras del hogar que se te debería haber aplicado y cotizar por ti, la cotización creo además de es de solo 50€ al mes, si no me equivoco.

Mi consejo, intenta que te pague por la vía amistosa, si no lo dejaba por perdido antes de meterme en mas lios, y por supuesto, exige la próxima vez que te hagan contrato, se rijan por convenio, y te den de alta en la seguridad social, así además podrás legalizar tu situación al presentar un contrato de trabajo.

Aquí al menos, en la zona donde vivo, si hay algún extranjero cuidando personas mayores sin contrato, será un 2€ a lo sumo, te lo digo en serio, todas exigen ( y bien echo ) sus condiciones laborales.