Denuncia inspección de trabajo

Quisiera saber como puedo hacer una denuncia de inspección de trabajo para la empresa de mi esposa.
- No le respentan el convenio
-Llevan meses trabajando a 60 horas. 40 en nómina resto extras.
-No cobran nocturnidad.
-Un largo etc.
Cuando ella habla con compañeros, los encargados amenazan con cambiar a un turno laboral donde trabajan todas las tardes, o cambiar el lugar de trabajo por otro más lejano. Trabajan en una franquicia de Eroski. Así, que nadie habla, creo que parte de estos temas se puede solucionar con una inspecció laboral a esta empresa y a los distintos supermercados que tienen. ¿Es posible denunciar anónimamente? O se enterará la empresa que soy yo el denunciante o mi esposa. ¿Cuál es el procedimiento?
{"lat":36.7176963056635,"lng":-4.42036628723145}

1 respuesta

Respuesta
La denuncia no puede ser anónima, pero el denunciante no tiene porqué ser empleado de la empresa, sino que puede ser cualquier persona, por ejemplo tu madre, para que no coincidan apellidos ni dirección. De todas formas el inspector no sólo no le dice a la empresa quién es el denunciante, sino que no le dice tampoco si la inspección es por denuncia o de oficio.
Las denuncias se pueden presentar por escrito en la sede de la inspección que haya en tu provincia, y creo que también en su página web o por email.
En la denuncia haz especial hincapié en el fraude a la SS que supone la realización de horas extras no pagadas, porque tampoco son cotizadas.
¿En ningún momento la empresa conocerá quien es el denunciante? Si eso es así, no me importe ser yo quién lo haga.
Todo el personal de las delegaciones de Inspección están obligados por el artículo 12 de la Ley 42/1997 (Ordenadora de la Inspección de Trabajo y SS) a conservar en secreto la identidad del denunciante. Si incumplen los puedes denunciar a ellos también ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y SS del Ministerio de Trabajo en Madrid. Incluso podrías demandarles por responsabilidad civil si tuvieras algún tipo de perjuicio.
No olvides finalizar.