Adeudo de nóminas sin contrato ni SS

Entré a trabajar en una empresa y durante el primer año de contrato estuve dada de alta en la SS. Cuando se terminó el contrato, me propusieron seguir trabajando sin contrato ya que las cosas "iban mal", y como en estos tiempos todo euro que entre en casa es bueno acepté esas condiciones, hasta que la empresa se reflotara. Esto no ha sucedido, sino más bien todo lo contrario, económicamente hablando, la empresa a ido a peor, llegando al extremo que nos adeudan 4 nominas. He aguantado en la empresa porque veía buena voluntad por parte del jefe en sacar la situación adelante, pero veo que la situación se hace cada vez más insostenible, y que el cúmulo de nominas impagadas va a ir en aumento.
Ya he tomado la determinación de marcharme del trabajo, pero ¿hay alguna manera de cobrar esas 4 nóminas sin estar dado de alta en la SS y sin contrato vigente? No puedo contar con la ayuda de compañeros que declaren que he estado trabajando para la empresa.
Gracias por su atención y tiempo dedicado.
P.D: Tengo más de 4 nóminas cobradas (ingresadas en mi cuenta corriente por parte de la empresa) del tiempo que estaba contratada, pero que la empresa no me ha pasado para que las firme. ¿Les podría "meter mano" por ahí?

1 respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx),
Puedes reclamar todo lo que dices. Es más, te aconsejo que acudas a un abogado de inmediato, porque puedes iniciar varias acciones:
1. Extinción del contrato indemnizada por impago (obtendrías una indemnización 45 días por año de servicio).
2. Denuncia a la inspección de trabajo para que se cotice por ti todo el tiempo trabajado.
3. Reclamación de las 4 nóminas que no te han abonado.
Es indiferente que no tengas contrato, puedes reclamar todo eso.
Busca un abogado. Estamos en Sevilla por si te interesa y llevamos asuntos en provincias cercanas a Sevilla.
Antes de nada, darle las gracias por su pronta respuesta y sino es mucha molestia pedirle una aclaración.
En la empresa me ofrecen un pagaré o un documento de reconocimiento de deuda firmado por ambas partes en el que se comprometen a pagarme el montante de las nóminas adeudadas. La verdad es que no me gustaría llegar al punto de tener que denunciar, pues como le digo, parece haber buena disponsición por parte del empresario.
¿Qué garantías tengo de cobrar la deuda que la empresa tiene conmigo si acepto el pagaré o el documento de reconocimiento de deuda? Se lo pregunto, porque si estas soluciones que me da la empresa son "papel mojado", entonces me demuestran que no tienen tan "buena voluntad" e iniciaría las acciones legales oportunas inmediatamente.
Gracias una vez más por el tiempo dedicado a contestar
Un saludo
Nunca está de más que la propia Empresa te reconozca la deuda, pues así, si en el futuro tienes que demandar a la Empresa ya tienes una prueba más que evidente de la existencia de la misma.
Garantías de cobrar en principio no tienes más que la "palabra" de la Empresa, por lo que si ésta incumple tendrás que acudir al Juzgado.
Ojo con aceptar el pagaré, pues si finalmente no te lo pagan, éste puede generar costes que te cobrará a ti el banco, aunque luego tu puedas reclamarlo a la Empresa, pero para eso te tendrás que meter en un procedimiento laboral o civil.
Gracias por aclarar todas mis dudas. Resido cerca de Sevilla, y no dudaré en ponerme en contacto con usted en cuanto decida emprender acciones legales.
Saludos