Trabajar sin contrato escrito.

He estado leyendo algunas de las respuestas que dabais a personas en una situación laboral similar a la de un familiar, pero aun así os agradecería que me asesorarais un pooc más. Como os comentaba un familiar cercano empezó a trabajar como dependienta el pasado mes de mayo, en principio la dueña acordó tener un mes de prueba y pasado este se firmaría el contrato (que a pesar de estar realizando una jornada completa se haría a media jornada), pero bueno es un pueblo pequeño y el trabajo esta fatal. El caso es que ha fecha de hoy este familiar aun sigue sin contrato a pesar de la insistencia en firmarlo, la jefa insiste en que se lo hará más adelante que este tranquila".Para colmo de males esta cobrando 600 euros mientras que el resto de compañeras, cobran 800 y están dadas de alta en la seguridad social (tendrán paga doble y este familiar no, etc).Nuestro temor es que en cualquier momento la despida y se vea sin trabajo y sin derechos;me gustaría saber si hay alguna forma de salvaguardar los derechos de esta persona de car a un posible despido (si hay posibilidad de que se mantengan sus derechos como trabajador aun cuando no exista un contrato), o si se puede obligar de algún modo a esta jefa a que cumpla con su palabra.

1 Respuesta

Respuesta
El contrato verbal tiene la misma validez que el escrito. Incluso es mejor porque al ser verbal se presupone indefinido y a jornada completa. Lo malo es probar su existencia. En el momento en que la echen puede demandar por despido improcedente y si prueba todo el tiempo que trabajó allí (fotos, documentos con horarios o lo que sea, y sobre todo testigos como ex compañeros, vecinos...) no sólo tendrá que indemnizarla, sino también pagarle todo lo que deba (según convenio provincial de comercio) y cotizar a la SS los 4 años anteriores. Si piensa que puede no tener pruebas entonces lo mejor es denunciar a inspección de trabajo. La denuncia la puede poner cualquier persona. El inspector irá y si pilla trabajando a alguien sin alta en la SS, le dará de alta de oficio con contrato indefinido y si luego la despide conseguirá el despido nulo demandando.
Muchísimas gracias la verdad es que me quedo más tranquila. Pienso que sera complicado demostrar que ha estado trabajando allí con papeles;fotos o testimonios no serian un problema ya que como os comente es una tienda en un pueblo pequeño.Mi única duda es que le conviene más a este familiar esperar a ver si le hacen el contrato y si la despide denunciar o enviar un inspector de trabajo.Y si elige esta segunda opción, ¿no tendría para ella alguna repercusión negativa?. Gracias de nuevo.
Si espera a que la despidan entonces la inspección ya no puede levantar acta de que está trabajando allí. Quizá la mejor opción sea guardarse las espaldas, es decir seguir trabajando allí pero ir acumulando pruebas de que lo hace y sobre todo desde cuándo lo hace. La típica foto en el puesto de trabajo con la portada del periódico del día es muy buena. Si se acompaña con testimonios, mejor que mejor. En ese caso no debe tener ningún miedo a que la depidan, puesto que si se produce el despido cobrará exactamente lo mismo de indemnización que si hubiera tenido contrato. Además cobraría los salarios de tramitación (su sueldo completo de todo lo que dure el juicio), cosa que no cobraría si tuviera contrato y le hicieran un despido improcedente normal. Solamente empezará a perder algo si estuviera más de 4 años trabajando sin contrato, porque la SS sólo le cobrará al empresario la cotización a la SS de los 4 años anteriores a la demanda.
NO olviddes finalizar la pregunta.