Puedo viajar con mi NIE Caducado? Actualmente estoy en España con permiso de estudios, mi NIE, caduca el 31 de agosto de 2017.

Como indicaba anteriormente, mi NIE caduca el 31 de agosto de 2017. Tengo previsto retornar a mi país de origen (definitivamente) el 04 de octubre del presente año. Es decir, estaría acá en España todo septiembre y 4 días de octubre, con el NIE caducado. Leyendo el Real decreto 557/2011, art 40, tengo 90 días para regularizar mi situación.

La consulta es, tengo planificado viajar dentro del espacio Schengen, en el mes de septiembre, lo puedo hacer sin ningún problema o a sabiendas de que retorno a mi país el 04 de octubre, debería solicitar la renovación del NIE y además la solicitud de regreso.

PD: he tratado desde julio sacar cita en extranjería y la logré conseguir para el 05 de septiembre, debería presentarme o no.

1 Respuesta

Respuesta

Como bien dice, tiene un margen de 90 días EN TERRITORIO ESPAÑOL tras la caducidad de su NIE pues es el plazo que tiene para renovar, independientemente de que lo haga o no. Si su cita en extranjería en septiembre es para solicitar la renovación no será necesario si pretende regresar a su país.

Sin embargo, respecto a su viaje, la respuesta depende de su país de origen.

Si pertenece a uno de los paises que no requieren visado para viajar a España contará con libre circulación por el territorio Schengen COMO TURISTA durante 3 meses. Deberá circular con su pasaporte en vigor y su residencia (aunque se encuentre caducada),

Si pertenece a un país que requiere visado para viajar a España, al viajar con NIE caducado a cualquiera zona de los Estados Schenguen, pueden pedirle su documento en vigor y podría tener problemas en la aerolíneas para abordar.