Viajar fuera de Europa con Escala y Nie Vencido

Soy Colombiano y unos amigos españoles han conseguido una muy buena oferta para viajar a China del 2 al 21 de junio, pero mi nie se vence el 30 de Abril. Está en proceso de renovación desde el 8 de marzo, pero no se si esté la nueva tarjeta a tiempo para el viaje. El vuelo de regreso tiene escala en Helsinki y he leido que no puedo entrar con una autorización de regreso por un aeropuerto no español . ¿Puedo entrar por helsinki con la tarjeta caducada y estando en los 90 días de plazo para renovación?

1 Respuesta

Respuesta

A partir de la fecha de caducidad de su permiso de estancia o residencia en España, usted puede permanecer durante un plazo de 90 días posteriores en territorio español (ya que es el plazo dentro del cual es posible renovar su permiso de estancia).

En el caso que usted vaya a regresar a su país de origen o vaya fuera de la Unión Europea y sea de uno de los países que NO REQUIERE VISADO COMO TURISTA EN LA ZONA SCHENGEN y encuentre caducada su estancia de estudio, tiene 3 meses como turistas que podrá utilizar dentro de la Zona Schengen.

De este modo, siempre que permanezca en España y no supere los 90 días posteriores a la fecha de caducidad, podrá circular sin inconvenientes por España y no tendrá inconveniente aún cuando su tarjeta se encuentre caducada. La vigencia de dicha tarjeta se mantiene hasta tres meses después de la fecha de caducidad, ya que es el plazo de renovación.

Ahora, bien, si es usted de uno de los países que NO REQUIERE VISADO PARA INGRESAR COMO TURISTA A ESPAÑA, es decir que tiene la opción de visados Schengen el cual se expiden con una estancia máxima autorizada de 90 días en un periodo de 180 días, usted deberá circular con su pasaporte en vigor y su residencia (aunque se encuentre caducada), porque usted tiene 3 meses para poder estar en el territorio de los Estados Schengen como TURISTA, sin necesidad de visado, pasado ese plazo, si deberá tener residencia de estancia vigente para poder estar dentro de la Unión Europea.

Por el contrario, si es de uno de los países que SI NECESITA VISADO PARA INGRESAR A ESPAÑA o a los países de la UE, COMO TURISTA, y sale fuera del Espacio Schengen con su tarjeta caducada, no podrá volver a ingresar (aún encontrándose dentro de los meses posteriores a la caducidad), si no ha solicitado una autorización de retorno. Al viajar con NIE caducado a cualquiera zona de los Estados Schenguen, puede pedirle su documento en vigor y podría tener problemas en la aerolíneas para abordar.

En caso de encontrarse en trámite de renovación del permiso de estancia, podrá solicitar una autorización de regreso para poder salir e ingresar nuevamente a España dentro del plazo de 90 días desde la fecha de emisión de la autorización mencionada. Deberá llevar siempre su tarjeta de estancia o residencia (aunque se encuentre caducada), su resguardo de renovación en trámite (en caso de tenerlo) y su pasaporte en vigor.

Un saludo.