¿En qué consiste la sustitución parcial de iones hidrógeno?

Ayudenme que es una pregunta que me dicen que es fácil, pero para mi no!

1 respuesta

Respuesta

De la manera más resumida y digerida se trata de esto:

En una reacción de un ácido con un metal se tiene una sustitución total de los iones de hidrógeno siendo esto por los números de oxidación de los iones:

Pb + H2S04 ---------> PbSO4   + H2

Fórmula del ión sulfato: (SO4)-2

Fórmula del ión plomo (IV) : Pb+4

Fórmula del sulfato de plomo (IV) : Pb+4(SO4) -2 → Pb(SO4)2

Basicamente esta reacción es de desplazamiento

acido + metal → sal + H2

En el caso de la sustitución parcial de iones hidrógeno solo se pierde uno de estos iones debido al número de oxidación del sodio como se muestra en la siguiente reacción:

NaOH + H2CO3 ------> NaHCO3  + H2O

Anión bicarbonato : (HCO3)-1

Catión sodio : Na+1

Fórmula : Na+1(HCO3) –1 → Na HCO3

Esta se le denomina "oxisales ácidas" y va a ocurrir con los iones de ácidos oxácidos.

Otro ejemplo es el NaHSO3 donde ahora tenemos el ion ácido Bisulfito HSO3-