Introducción experimental al sistema periódico

Tengo un trabajo de química ¿qué propiedad permite que los elementos precipiten cuando están en solución acuosa? ¿A qué se debe la reactividad de los metales alcalinos con agua, la formación de llama en algunos casos? ¿Qué propiedad periódica explica la cantidad de precipitado formado en los haluros? ¿Qué es una sal compleja?

1 Respuesta

Respuesta
Te contesto en el mismo orden que planteas:
1.-
La formación de un producto muy insoluble, o si lo quieres decir de otra manera, la formación de una especie que no tiene tendencia a disociarse en iones. Por ejemplo, tienes Nitrato de bario que es perfectamente soluble en agua. En otra disolución sulfato sódico que también es soluble, cuando lo mezclas aparece un precipitado de sulfato bárico que es muy insolube. Los iones de sulfato bárico no se disocian. En plan técnico se dice que la sal tiene un producto de solubilidad muy pequeño de ahí que el equilibrio para formar iones no esta favorecido.
2.-
Les resulta muy fácil pasar a la estructura de gas noble en su ion por perdida de un simple electrón. La reacción es tan exotérmica que el calor es capaz de iniciar la combustión del hidrógeno que se desprende. Por ejemplo, con Sodio:
Na + H2O = NaOH + H2
H2 + O2 = H2O
3.-
En principio, conforme mayor sea el volumen atómico los productos suelen ser más insolubles. Por ejemplo AgCl, AgBr, Ag I el más insoluble es el AgI y el menos, sin que lo sea poco, el AgCl
Sin embargo hay otros factores a considerar también como el polarizablidad del ion, pero esta propiedad en el fondo depende del tamaño.
4.-
Los metales de transición y en general todos los iones metálicos cuando su carga es superior a +2 pasan a emplear sus orbitales de y forman complejos de transición con lo que alcanzan mayor estabilidad al rodearse de una "corona" de ligandos que electrostaticamente estabilizan su exceso de carga.
Cuando un metal con ligandos se une a un anion se dice que forma una sal compleja.