Nombrar y escribe fórmulas de compuestos químicos que se encuentren a su alrededor tres ejemplos

Como empleo las normas IUPAC para nombrar y escribir las estructuras de las moléculas inorgánicas.?

1 respuesta

Respuesta

Apreciada amiga te voy a ofrecer un extrato de una de mis publicaciones del 2009, espero que te sea útil:

Existen tres formas diferentes de nombrar los compuestos:

  • Nomenclatura sistemática o de la U.P.A.C (Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada)
  • Nomenclatura Stock
  • Nomenclatura tradicional

La utilización más frecuente y más difusa, a parte de la tradicional, es la nomenclatura IUPAC.

Formulación de óxidos:

Los óxidos son compuestos formados por la combinación de un elemento cualquiera y el Oxígeno.

Si el elemento que se combina es metal, el compuesto se llama óxido metálico.

Si el elemento que se combina es un no metal, el compuesto se llama óxido no metálico o anhídrido.

Para que estos compuestos se lleven a efecto, el oxígeno actúa con su valencia: -2 y el metal con una de sus valencias positivas.

A la hora de realizar las fórmulas, como las sustancias son neutras, las cargas negativas del oxígeno han de estar compensadas con las cargas positivas del metal.

En este sistema se puede aplicar su fórmula general: M2Ox donde M representa en general el metal o elemento que se combina con el Oxígeno y x representa su valencia.

Si las valencias del elemento son impares, las cantidades de cada elemento se intercambiarán, si las valencias tienen un valor par, se procederá a una simplificación (dividir entre 2).

Ej.: Al3+   +   O2- <=> Al2O3,

         C2+   +   O2- <=> C2O2 => 2 CO

Para nombrar los compuestos, según la nomenclatura IUPAC, al compuesto de óxido sigue la preposición de y el nombre del metal, indicándose con los prefijos:

Mono - (1), di - (2), tri - (3), tetra- (4), penta - (5), exa - (6), etc.

Ej.: Monóxido de carbono => CO

       Dióxido de carbono    => CO2

       Trióxido de dialuminio => Al2O3

En la nomenclatura Stock se emplea la palabra óxido, sigue la preposición de y el nombre del metal, indicándose con números romanos la valencia del elemento que actúe con el Oxígeno, siempre y cuando el elemento tuviera más de una valencia; en caso contrario no hace falta indicarla.

Ej.: Óxido de carbono => CO  (II)

       Óxido de aluminio => Al2O3 (III)

       Óxido de carbono => CO2    (IV)

En la nomenclatura tradicional se emplea la palabra óxido en caso de metal, y anhídrido en caso de no metal; se añaden prefijos y terminaciones dependiendo de la valencia con la que los elementos actúen con el Oxígeno.

Con una sola valencia => …ico,

Con dos valencias => … oso ( menor ), … ico ( mayor )

Con tres valencias => hipooso ( menor ), …oso, …ico ( mayor )

Con cuatro valencias => hipooso (menor), ...oso, …ico, perico

Prefijos de los elementos más empleados que conservarían su raíz latina pueden ser:

Azufre => Sulf..; Plata=> Argent…; Hierro=> Ferr….; Plomo => Plumb…;

Estaño=> Estann…; Cobre => Cupr……; Oro => Aur……; etc.

Ej.: Cl2O  =>   anhídrido hipo clor oso (valencia +1)

       Cl2O3 =>   anhídrido clor oso          (valencia +3)

       Cl2O5 =>   anhídrido clór ico         (valencia +5)

       Cl2O7 =>   anhídrido per clor ico   (valencia +7)

       FeO =>   óxido ferr oso                 (valencia +2)

       Fe2O3 =>   óxido ferr ico                 (valencia +2)

Formulación de hidruros metálicos:

Se forma este tipo de compuesto cuando se combina el Hidrógeno con los metales y como los metales tienen una valencia positiva, el hidrógeno tendrá que compensarla con su valencia -1.

El número de átomos de hidrógeno coincidirá con la valencia del metal que, en la formulación se escribirá por primero.

La nomenclatura es igual que la empleada en el precedente argumento, pero con el término de hidruro.

Ej.: NaH => monohidruro de sodio, (IUPAC)

               => hidruro de sodio (I) , (Stock)

               => hidruro sódico, (tradicional)

Ej.: FeH3 => trihidruro de hierro (IUPAC)

               => hidruro de hierro (III), (stock)

               => hidruro férrico ( tradicional )

 Formulación de hidróxidos:

Se forman al combinar un metal con un grupo oxidrilo o hidróxido o (OH)-; el número de grupos oxidrilos coincidirá con la valencia del metal y, al realizar la formulación se escribe detrás al metal y la nomenclatura es la misma de los precedentes casos.

Ej.: Fe(OH)2   => bihidróxido de hierro,     IUPAC ;

                      => hidróxido de hierro(II),   Stock;

                       => hidróxido ferroso,           tradicional.

Ej.: Fe(OH)3   => trihidróxido de hierro,     IUPAC ;

                       => hidróxido de hierro(III), Stock;

                       => hidróxido férrico,           tradicional.

Formulación de hidrácidos:

Son combinaciones de un no metal y el hidrógeno; en estos casos el hidrógeno actúa con su valencia positiva +1 y el número de hidrógenos coincidirá con la valencia del no metal.

En la formulación se escribirá primero el hidrógeno y detrás el no metal, la nomenclatura es la misma utilizada en todos los precedentes casos.

Ej.: HCl => cloruro de hidrógeno,       IUPAC

               => cloruro de hidrógeno (I), Stock

               => ácido clorhídrico,             tradicional

Formulación de sales:

Se forman al combinarse un hidróxido con un hidrácido la formulación se realiza poniendo delante el metal y detrás el no metal; en caso de transformaciones parciales de ácidos se realiza poniendo delante el metal, después el hidrógeno y detrás el oxígeno.

La nomenclatura sigue siendo la misma.

Ej.: NaCl è monocloruro de sodio, IUPAC

               => cloruro de sodio (I),       Stock

              => cloruro sódico,               tradicional

Ej.: NaHCO3 => bicarbonato de sodio,     IUPAC

                          => carbonato de sodio (I),   Stock

                           => bicarbonato sódico,     tradicional