¿Qué indemnización me corresponde por atropello en itinere?

Sufrí un atropello saliendo del trabajo el 27/6 en un paso de cebra, el conductor iba mirando hacia el otro lado de la carretera y me arrolló, en ese momento estaba embarazada de 16 semanas. Sufrí contusiones y magulladuras en piernas, dolor en zona lumbar y cervical y cadera, el feto estaba bien. Estuve en seguimiento por la mutua, no me hicieron radiografías ni pruebas de este tipo por tema del embarazo, fui mejorando poco a poco me permitía hacer vida normal pero con molestias. Mi período vacacional es del 15/7 al 15/8. El médico de la mutua me dio el alta el 18/7, me comentó que como ya podía hacer mi vida normal o casi pues que disfrutara de mis vacaciones, por si me quería ir por ahí unos días y tal pero que aún así me volvería a valorar el 18/8 para ver que tal sigo. ¿Continuo con molestias pero claro pueden alegar que el dolor lumbar es propio del embarazo? Hoy me ha venido «a valorar» el médico de la aseguradora del conductor que me atropelló y lo pongo entrecomillado porque ni me ha tocado, se ha limitado a preguntas, ver y fotografiar mis informes y mis lesiones. No se si estoy haciendo bien o debería de ponerme en manos de abogados para llevar el tema, no se si ya se resolvería al tener el alta médica de la mutua y se calcularía la indemnización o habría que esperar a que mis lesiones curaran por completo y me volviera a ver el médico de la mutua el día 18/8?

¿Cómo y cuándo se calcularía la indemnización?

Respuesta

Debe ponerse en contacto con abogado que la asesore y que el proceso médico sea visto por el forense en la instrucción judicial.

Mi seguro de coche se está haciendo cargo por así decir del papeleo, tendría derecho a un abogado por parte de mi aseguradora o lo tendría que buscar por mi cuenta?

La indemnización se valora por los días de baja y secuelas principalmente.

Esto se valora cuando este dada de alta y según baremo establecido.

Su abogado la asesorara sobre esto.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Por una parte te deberían pasar una indemnización de baja impeditiva por los días de baja laboral, (del 27/6 al 18/07) y por otro te deberían valorar los días entre el 18/7 al 18/8 (si el alta definitiva es el 18) como baja no impeditiva. Los días como baja impeditiva se están pagando a 50€/dia y los de baja no impeditiva a 30€/dia (en enero de este año entro en vigor un nuevo baremo, pero como norma general de momento la mayoría de aseguradoras se siguen rigiendo por el que te pongo).

A ello deberías sumar los gastos de medicamentos que te hayan prescrito o otros gastos derivados del siniestro... y si te quedan secuelas si que lo pasaría a un abogado si o sí.

La indemnización normal debería moverse por esos importes, si lo que te ofertan difiere mucho si te aconsejaría que contrates un abogado (fiajate antes en tu poliza para saber que capital tienes para gastos de defensa de libre elección)

Muchísimas gracias por toda la información, a ver como se va desarrollando todo.

Respuesta a "Mi seguro de coche se está haciendo cargo por así decir del papeleo, tendría derecho a un abogado por parte de mi aseguradora o lo tendría que buscar por mi cuenta?"

El siniestro se desarrollara de la siguiente manera:

Primero tu seguro solicitara una oferta de forma amistosa a la compañía contraria por los días que has estado de baja y los gastos que reportes. Pasados unas semanas la compañía contraria les enviara una oferta que te trasladaran ti. Te dirán que les digas si te parece bien o no. Si la aceptas firmaras un finiquito, te ingresaran el dinero y fin del asunto.

Si no aceptas la oferta porque difiere mucho de los cálculos que te pase anteriormente (o por el motivo que consideres) la compañía te ofrecerá pasárselo al departamento jurídico para reclamarlo por vía judicial (si consideran vialble la reclamación) o podrás designar un abogado particular con el limite de importe que figure en tu póliza (el abogado particular puedes designarlo en cualquier momento desde el inicio del siniestro).

Un saludo y ya nos contaras que tal termina la cosa ;)