Puedo reclamar al seguro por no haberme notificado la baja del seguro ?

Me dan de baja el seguro en Mapfre, en enero, no me notifican ni por certificado ni por mail (Tampoco me di cuenta en el banco ), me para la policía hoy y yo tan campante y sin saberlo, me paran y me multan he inmovilizan el coche y multa .
Es legal aunque sé que debo de llevar el recibo del

seguro junto a mi .
Alegan alta siniestralidad en el motivo de la baja y no renovación .

4 respuestas

Respuesta

Tu seguro de coche puede darte de baja el contrato con un preaviso por escrito de dos meses de antelación.

La razón puede ser simplemente porque les da la gana, del mismo modo que tú puedes marcharte por la misma razón. Otra causa de rescisión del contrato es porque has tenido muchos partes, que una manera de invitarte a irte es subiéndote el precio una barbaridad. Otra causa de rescisión de contrato es que no hayas pagado la prima del seguro, pero la aseguradora debe avisarte por escrito de que te anulará el seguro.

Muchas veces la gente no paga porque no le da la gana, el seguro no te pudo cargar el recibo a su cuenta o la razón que sea. Muchas veces pasa que por culpa de bancos, cambios de cuenta corriente, tarjetas de crédito caducadas, etcétera, la aseguradora no puede cobrar. Y no es que no quieras pagar, sino que existen mil imponderables que no permiten que puedas pagar de manera automática.

Cualquiera que sea la causa, la compañía tiene que avisarte de manera fehaciente, no vale una simple carta.

En el caso que tu expones, anulación por alta siniestralidad, tu compañía tendría que haberte avisado de la anulación de tu póliza.

Buenas , no nos avisó de ninguna manera , no hubo cambios de banco , era todo normal hasta que me paro la policía y me sancionó.

en el seguro se lavan la mano y dicen que no tienen ningún burofax firmado . Que lo notificaron por mail , pero tampoco es verdadero. Gracias .

La compañía tiene que avisarte de manera fehaciente, estos es, por carta certificada y con acuse de recibo, no vale un "le mandamos un email".

Llegados a este punto pueden pasar dos cosas.

Opción 1. Mapfre reconoce que la forma de anulación no fue la correcta y reactiva la póliza con carácter retroactivo con su correspondiente pago de prima. Tu presentas esa póliza y el recibo en tu recurso a tráfico y te quitan la multa.

Opción 2. Mapfre se cierra en banda. Te toca pagar la multa y un seguro nuevo y reclamar por via judicial a Mapfre se importe.

Si lo único que alega Mapfre es el envío de un email y tu dices que no es cierto, debes pedir al juzgado el cotejo de los discos duros y servidores, de esta manera podrás demostrar que Mapfre no te envió ningún email.

El gran problema de la opción 2, es que todos esos pasos intermedios tienen un coste que deberás soportar tú para que, al cabo de tres o cuatro años, puedan o no darte la razón y cobrar.

Ahora bien, si estas completamente seguro que Mapfre no te avisó de ninguna manera, ve a por ellos pero antes, intenta la opción 1.

Respuesta

Hace años que no es obligatorio llevar el recibo en el coche. Aunque sea recomendable.

Lo primero que hay que determinar si la póliza se anula por impago de la prima, o por anulación de la compañía.

Si es por impago de la prima hable con su mediador porque hay multitud de implicaciones y posibles soluciones. Si es por anulación de la aseguradora deben habérselo comunicado en octubre. Pida el justificante de que la compañía lo intentó.

Buenas , lo hemos pedido dicen que

mandaron un mail pero no es cierto . Todos los semestres pasaban correctamente los cargos . Hasta que me paro la policía y me sancionó. Estoy indignado . Gracias .

Pues ahí está el problema, a ver quién puede demostrar cada una de las versiones. Que es verdad que se envío el mail, que ese mail tiene validez como prueba, etc... Aquí ya es algo que se sale del ámbito asegurador, es más jurídico, y es mejor que sea un abogado quién te ayude. :(

Suerte!

Respuesta

Por lo que dice, es la propia compañía la que le ha anulado la póliza, para lo cual, tiene que notificárselo, y normalmente se hace con carta certificada.

¿La dirección que tiene Mapfre es la correcta?

Puede reclamar a Mapfre, pero tiene que demostrar, que no le han notificado la baja.

Me imagino que la multa la tendrá que pagar y luego reclamar, porque el proceso es lento.

Hable con el servicio de Defensa del cliente de Mapfre, a ver que les dicen ellos. Porque pueden pedir los datos de su baja, y la notificación hecha.

Buenas, exactamente, fueron ellos los que me dieron de baja sin previo aviso. Había contemplado pagarlo yo y reclamar, como toda reclamación en españa ☺️ La cuestión es hay alguna posibilidad de hacer reclamación de gastos de multa, Grúa, estancia . Etc. gracias

No te pueden dar de baja sin previo aviso. Es a lo que me refiero. Ellos tienen que demostrar que te han avisado.

Pagar, la multa la vas a tener que pagar. Luego que sea reclamable a la aseguradora, dependerá de que puedas demostrar que te han dejado ellos sin seguro.

Respuesta

Lea su contrato en lo referente a las renovaciones. La normal general es la renovación automática, porque generalmente se beneficia el seguro.

Por otro lado puede ser que a usted personalmente no le hayan notificado, pero si le haya llegado notificación a su domicilio y lo haya recogido el. Portero de la finca o alguien (mayor de 14 años) que viva en su domicilio y que estaba en la obligación de informarle, aunque revise esa vía.

Si usted vive solo, no hay portero en la finca y el seguro no le ha notificado fehacientemente su deseo de no renovar, acuda a su aseguradora, llame primero, y pregunte conforme a que no han renovado el seguro.

Si le dicen que se lo han notificado solicite que le manden el resguardo de tal notificación (debería ser un burofax pues es lo único que deja constancia del contenido del documento enviado) un resguardo de entrega de correo certificado NO VALE, ni un mail salvo que usted se haya dado por enterado respondiendolo o de manera similar.

Si usted ha devuelto, voluntariamente o por falta de fondos, el recibo del pago del seguro eso puede haberse usado por el seguro para resolver el contrato.

Si usted ni ha devuelto el recibi ni nada, el hecho de no haber sido consciente de que no se haya pasado el recibo no implica que usted tenga que pedir al seguro que se lo cobre, no tiene porque estar al tanto de la operativa de cobro de los seguros.

Si tiene seguro de hogar con asistencia jurídica, hable con ellos y expongales su caso