Visa de turista de larga estadía para entrar a la UE

Espero que puedan orientarme, soy chilena y vivo actualmente en España.
Viaje a España con una Visa francesa de turista de larga estadía sin fines de lucro, otorgada por 1 año, con entradas múltiples al estado de Schenguen. El objetivo era tener tiempo suficiente, para gestionar la Tarjeta de Residencia Temporal de Familiar de Ciudadano de la UE, ya que con mi novio de nacionalidad española, nos hicimos pareja de hecho. Actualmente, estamos esperando el certificado que otorga el Registro de Parejas Estables de Cataluña, para comenzar las gestiones en la oficina de Extranjería en Barcelona.
Cuando me entregaron la visa me dijeron que podía estar en la UE durante 1 año, para lo cual tuve que acreditar domicilio y recursos económicos, para vivir acá durante los 12 meses, comprometiéndome además a no trabajar durante el periodo de vigencia de la visa, ya que como su nombre lo indica, es de turista de larga estadía sin fines de lucro.
Hoy un Policía Nacional de España, me dijo que si bien la visa era por 1 año, no significaba que pudiera estar en la UE 1 año, que ésta sólo me permitía entrar y salir durante 1 año, pero que en ningún caso podía exceder los 90 días dentro de la UE. Información bastante contradictoria a las características de la visa francesa con la que ingresé a la UE, ya que justamente el propósito de este tipo de visas es poder estar en la UE más de 90 días.
Les agradecería muchísimo que puedan ayudarme a clarificar la situación, para saber si se trata de una interpretación errónea de parte del policía. Ya que una visa emitida por Francia, válida para circular libremente por la UE durante 1 año, debería aplicar con la misma validez en España.

2 respuestas

Respuesta

La estancia (en España es de escaso uso "estadía") por más de 90 días requiere un permiso de residencia. El hecho de que le hayan dado una visa schengen por un año significa que puede usted ingresar en la UE durante ese periodo de tiempo sin necesidad de solicitar un nuevo visado. Pero su estancia en la UE no puede rebasar los 90 días. Es decir: tiene razón el policía. Usted está confundiendo un permiso de residencia de un año con una exención del requisito de solicitud de visado por un año. Después de 90 días, ha de abandonar la UE durante 180 días, y consumir otro periodo de 90 días haciendo uso del visado que ya tiene. Pero de ninguna de las maneras puede estar 365 días seguidos en la UE.

Respuesta

En atención a su consulta, le informamos que el tipo de visado es de 1 año, pero los tiempos de estancia son de 90 días en un periodo de 180 días, con lo cual, podría permanecer 90 días únicamente. De igual manera, como esta en proceso de regularización como familiar de ciudadano comunitario, la cual le permite residir y trabajar. La tarjeta comunitario es otorgada por 5 años.