Diferencia de cloro en analizador de tira y analizador de gotas.

Compre un analizador de agua de gotas que he usado lo que va de verano y me da el cloro en 5 (se supone que mide cloro libre). Me compre unas tiras para medir también la alcalinidad y en esas tiras me pone entre 0.5 y 1 q también se supone q es cloro libre. ¿Por qué hay tanta diferencia en uno y en otro? Es q uno me da altísimo y otro bajísimo. Hoy he comprado otro😐😐😐 q viene con pastilla DPD1 y me da también alto en 2, ¿este de pastillas mide el cloro total? ¿Si no es así q analizador tengo q comprar para medir el cloro total? ¿Y a cual de los otros hago caso del cloro libre al de gotas o tiras? Quiero saberlo para ver lo de las cloramidas.

1 respuesta

Respuesta

Deberías de subir unas fotos de las tiras para intentar ver los colores pero desde luego no debería de haber tanta diferencia. A ver si el de gotas te esta midiendo cloro total (reactivo OTO) y las tiras tan solo cloro libre. Te dejo un enlace en donde te lo explican:  http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=32&t=2814.

Desde luego el DPD1 es de lo más fiable, como reactivo, para el CLORO LIBRE, otra cosa es la apreciación de los colores que, lógicamente, puede fluctuar en un margen relativo. Para ver el CLORO COMBINADO se puede hacer con el reactivo DPD3 en una medición individual, si tu medidor lo contempla. Para ver el CLORO TOTAL, si tu medidor lo contempla, hay dos formas de hacerlo, la primera utilizar el reactivo DPD4 en una medición individual o, la segunda, seria añadir el reactivo DPD3 a la medición realizada con el reactivo DPD1.

Acabo de medir otra vez con DPD1 a tope de cloro y las tiras igual también entre 0 y 0.5 más a 0.5, ph más bien bajo 7.2 y alcalinicidad 90.

No se como se mandan las fotos 😶😶😶

Empezando por el final, las fotos hay que mandarlas desde un ordenador. Al darle a responder se te abrirá una barrita de herramientas y justamente el botón de la izquierda es el que te permitirá localizarlas y enviarlas.

Ok es que claro yo lo hago desde el móvil... acabo fe recibir unas tiras que he comprado en amazon que te mide 13 cosas:

Alcalinicidad total 30 (más o menos)

Ph aki me da 6.2

Dureza total 25

Bromo 2

Cloro total 50

Cloro libre 0.3

Ácido cianúrico 30 más o menos

Flúor 0

Todo esto ppm

El PH te esta bajando (en el primer análisis dijiste 7,2, que es idóneo y en este ya esta en 6,8) probablemente porque usaste cloro de choque (dicloro) y este baja el PH, lo que nos interesa para nuestro siguiente paso.

La dureza cálcica (25) esta muy baja pero la dejaremos para regularla más adelante.

La alcalinidad (30) en este análisis y (90) en el otro, vamos a entender que esta baja. Al anochecer y con la depuradora en marcha añade diluido previamente en un caldero unos 300gr de bicarbonato sódico (el que venden en paquetes de 1kg en el Mer... ona).

Como según este ultimo análisis tienes un montonazo de cloraminas (0,5-5,0=4,95) y, si damos por bueno el nivel de cianúrico en 30ppm (no uses ya más pastillas ni cloro en polvo) tienes que hacer ya mismo una supercloración con lejía. Igualmente, al anochecer, con la depuradora en marcha manual y, diluida en varios calderos de agua, añade a la piscina 0,75l/m³x10m³= 8 litros de lejía apta para la desinfección de agua (en el mismo Mer... ona tienes los garrafones amarillos de 5l). Esta es la proporción que te indica el enlace http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=239i

Pon la depuradora durante 24 horas seguidas. A la mañana siguiente frota el liner, aspira, saca y limpia el filtro, comprueba el PH y si estuviera alto (por encima de 7,6, que será incluso probable, pues la lejia tiende a subir el PH) habria que añadir agua fuerte (en el mismo supermercado hay garrafones negros de 5l) diluida en un caldero de agua y esparcir la mezcla lentamente por el borde de la piscina para rebajarlo, siempre con la depuradora en marcha. La cantidad de aguafuerte que hay que echar es de 1,5 cc por cada décima de pH a rebajar y por cada m3 de agua, por lo que, para una piscina de 10 m³ sería 1,5*10=15 cc por cada décima de pH que se quiera bajar. No obstante, esta cantidad es aproximada y es mejor que al anochecer vuelvas a medirlo para, en su caso, volver a ajustarlo hacia abajo. Si fuera necesario habria que repetir el proceso de supercloracion pero ya con menos lejia. Sigue las indicaciones del enlace de las algas verdes. Pasado este proceso de eliminacion de las cloraminas y estabilizado el nivel de cloro despues de varios dias (4-5) haremos otro analisis general para ver los niveles de todo. Ya me contaras como te va.

¡Gracias! Lo de la alcalinicidad ya he echado el bicarbonato con la depuradora y la verdad que las cositas que veo por encima parece que desaparencen un poquito. Tenia pensado echar la lejía que me mandaste en el enlace porque la otra vez me mejoro bastante el agua pero haré la supercloración haber si por fin consigo el agua bien. Muchísimas gracias por todo! Una ultima pregunta, ¿nosbpodremos bañar mañana al hacer la supercloración?

Primero, por el nivel de cloraminas que tienes (si esta correcta la medida que has facilitado) no deberías ni de meter un pie en la piscina.

Segundo, cuando hagas la supercloración, el nivel de cloro sera tan alto que también estará desaconsejado el baño hasta que se evapore la mayor parte del mismo.

Tercero, tener correcto el PH es igual de importante que tener el cloro en unos parámetros aceptables, así que si no esta ente 7,2-7,6 tampoco es aconsejable el baño.

La alternativa a una supercloración con lejía podría ser una "supercloracion" con MPS (oxigeno activo) a razón de 25-50 gr/m³ según el nivel de cloraminas (en tu caso casi seguro 50gr/m³, lo que, por los 10m³ de tu piscina daría 1/2kg de oxigeno activo en polvo) y este sistema no te impedirá el uso de la piscina al día siguiente, en condiciones normales de cloro y PH, aunque siempre es mejor esperar algún día más para que las medidas sean más reales.