Cloro libre o cloro total

¿Qué es mejor medir el cloro libre o el cloro total?

1 respuesta

Respuesta

El cloro libre es el interesante... lo puedes medir con pastillas que se llaman DPD1.

La secuencia es (en análisis individuales):
DPD1 -> Cloro libre
DPD3 -> Cloro combinado
DPD1+DPD3 -> Cloro Total (también se puede medir con DPD4)

Te dejo un poco más de información.

El cloro con la materia orgánica existente forma derivados clorados, algunos de los cuales como las cloraminas (combinación de cloro y amoniaco) tienen también un cierto poder desinfectante.

Cloro libre:

Es el cloro que se halla disuelto en agua y que no está asociado con la materia orgánica.

Cloro combinado:

Es el cloro que está asociado con materia orgánica (formado principalmente cloraminas) y que aún tiene un determinado poder desinfectante.

Cloro activo:

Es la parte del cloro libre que está en forma de ácido hipocloroso. Es la forma del cloro más activa para la desinfección y su concentración depende del valor del pH del agua.

Cloro total:

Es la suma del cloro libre y el cloro combinado.

Siento el retraso es culpa de Papá Noel y los Reyes...

Ante todo muchas gracias por tu valiosa respuesta.

Me quedan 2 dudas:

1. Con el método de las gotitas se puede medir el cloro libre? O solamente el cloro total?

2. Si solamente mido el cloro total y el ph (que es lo que he hecho hasta ahora), lo estoy haciendo mal por no medir el cloro libre?

Muchas gracias.

Hay muchos productos en el mercado... aunque lo normal es que las gotas midan el cloro total.

Puedes perfectamente tratar el agua de la piscinas con ambos métodos..

Para mi gusto lo ideal es utilizar pastillas ... por su precisión e inalterabilidad,

Aunque las gotas es el sistema más extendido y es válido igualmente... seguro lo llevas bien, si tienes algún problema me comentas de nuevo.