Cloro libre y total

Encuentro muy interesante vuestro foro. Desde que lo descubrí he aprendido un montón de cosas sobre piscinas. Y por eso ahora tengo una duda: Resulta que tengo dos Kits de control de cloro y Ph: el de pastillas, y el de gotas.
El de gotas me da pH 7,7 y cloro total entre 1 y 1,5 ppm.
El de pastillas me da pH 7,7, y cloro libre entre 2,5 y 3 ppm. ¿Cómo es posible si como creí entender, y además es lógico, el cloro total siempre ha de ser superior o a lo sumo igual al cloro libre?. Desde que os leo he conseguido por primera vez agua cristalina en mi piscina.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo puntualizar, que este foro no es nuestro. En este foro de TODOEXPERTOS, somos uno más de los que quieran participar libremente (como "expertos").
NUESTRO foro de verdad está en la siguiente URL:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Si quieres darte de alta allí, tú mismo, es gratuito y la información que hay es de mayor calidad y cantidad (es un foro EXCLUSIVO de piscinas/tratamientos del agua).
Regresando a lo que preguntas concerniente los "kits analizadores", decir que me sorprende que obtengas valores del pH de 7.7, ya que hasta lo que sé los analizadores comparativos los rangos de resolución están entre 6.8 y 8.2 en incrementos de 0.2 (hablo de 9 tipos/marcas de analizadores a mi alcance con rangos de precio entre 8 Euros y 300 Euros).
Si es posible enviame a [email protected] las marcas de tus analizadores, ya que un analizador de resolución 0.1 nos interesa mucho (de verdad).
Volviendo a lo que preguntas, mucho me temo que o bien el reactivo de cloro no es el indicado o se han caducado/deteriorado.
Los reactivos líquidos para medir cloro total (OTO), se suelen degradar fácilmente con el sol y el calor. Es importante cambiarlos cada temporada, o a lo sumo cada 6 meses.
Los reactivos del tipo DPD en pastilla son más estables ya que la dosis exacta está envuelta en papel metalizado.
O sea que casi es seguro que el reactivo de cloro total líquido esta "OUT"
Otra cosa que puede pasar, es que la medición de agua tenga un valor de cloro excesivamente alto, y los reactivos están dando valores erróneos. Para descartar este efecto prueba de analizar un cubo de agua del grifo al que le añades 1 gota de lejía común. Compara el valor que da con ambos analizadores: al no haber cloro COMBINADO (no ha tenido tiempo... se supone), el valor que dé de libre debe ser igual al total.
Para finalizar unos consejos:
1. Da de baja tu analizador de cloro total, y quédate con el de pastillas.
-Para la medición de cloro libre necesitas los reactivos de DPD1
-Para la medición de cloro total las de DPD3 (a echar encima de la muestra realizada con el DPD1).
2. Piensa en comprar un analizador más "serio" para el control químico de tu piscina. Con un analizador de cloro y pH haces menos del 50% de lo que sería "convenientemente necesario". Es una inversión que puede costar cerca de 300 Euros, pero créeme que vale la pena (te sitúa en un estadio superior con respecto a lo "habitual").