Rejilla ventilación baño interior.

Vivo en un piso de nueva construcción y tengo una duda sobre la correcta instalación por parte del constructor de los conductos de ventilación del edificio, más en concreto en los conductos del baño interior y de la cocina (campana extractora de humos).
Mis dudas son las siguientes:
1º) Es normal escuchar a los vecinos de los pisos de abajo -vivo en un último piso y este es una cuarta planta- a través de la rejilla del baño y de la campana extractora de la cocina.
2º) Es normal que entre aire del exterior a través de la rejilla y campana extractora de humos, a baño interior y cocina respectivamente.
3º) Cumplen la normativa vigente (proyecto aprox. Año 2004, entregaron en 2007).
4º) Dónde puedo consultar la normativa sobre la instalación de estos conductos.
5º) Las rejillas sirven para extracción del aire, oleres, ... Y/o para admisión de los mismos.
En jefe de obra nos dice que es normal que entre aire y que se escuche a los vecinos porque está construido de forma que lleva una tubería vertical de abajo hasta la azotea y una horizontal por cada vivienda unida a la vertical.
Esto es así o aunque lleve una vertical dentro de esa tubería vertical cada piso debe llevar su propio conducto, por separado, que llegue a la azotea.
Ya cobran bastante por los pisos como para encima tener dudas de si están cumpliendo la normativa o no.
En el supuesto de que no cumpla normativa, qué se podría hacer al respecto.

1 respuesta

Respuesta
1) Si, ya que se comparte el conducto (lo permite la normativa)
   2) Ya que si esta bien diseñada y ejecutada no tendría que pasar
   4) En google o en el P2P busca NTE instalaciones, que es la que te toca
    5) Depende como y para que se pongan, en el baño son de extracción en la cocina a parte de la de la campana si tienes gas tendrás 2 una arriba y otra abajo
Las calderas y las cocinas cada una debe ir directa sin conexiones hasta el exterior, sean verticales o horizontales.
Los baños puedes compartir conducto con varios vecinos (ver normativa) si son de ventilación natural (no forzada con motores, cuidado si tienes la primera y el vecino de abajo coloca un extractor eléctrico, entonces te mete la peste y el causante es tu vecino no el constructor)
Puede pagar a un perito que te haga un informe, denunciarlo y armarte de paciencia hasta que te llegeel juicio y espera a que cuando llegue este no haya desaparecido la empresa promotora, que si ha desaparecido tendrás que buscar su aseguradora (la del seguro decenal de cada edificio) si la tiene y recurrir contra ella.
No confundir la constructora que normalmente es una mandada, con la promotora, que es la que paga el proyecto y ordena como debe hacerse las cosas.