Cuales son los síntomas post descubrimiento y tratamiento con aspirina de una disección de carótida severa casi intracraneal?

Hace un mes me han descubierto por Angio RM y me han tenido internado 3 días una disección de carótida interna izquierda cuya consecuencia es una estenosis severa. Si bien entiendo que me han dado el alta sin operar y me han dado aspirina adiro 300 quisiera saber: 1) pronóstico 2) si compensó el riego sanguíneo por el willis, ¿los otros vasos comunicantes se ensancharán para regar y compensar la pérdida de riego de la carótida izquierda? 3) Es normal que sienta pequeñas molestias detrás del ojo y sensaciones en la cabeza, no dolor... ¿es qué el cuerpo se está adaptando a esta nueva situación? Quisiera aclarar que no he manifestado Horner

1 respuesta

Respuesta

Necesito mucha más información. ¿Cuántos años tienes? ¿Cómo te descubrieron la disección? ¿Qué porcentaje de estenosis decían las imágenes (70%)? ¿Padeces alguna otra enfermedad? El desarrollo de mecanismos compensadores se irá dando poco a poco, pero lo que mejor te dice si está bien compensada o no es la funcionalidad. Claro que es normal ahorita varias molestias muy generales intracraneales, pero nunca será normal un déficit de una función focal súbita, con eso debes SIEMPRE ir a urgencias.

Tengo 43 años. No tengo colesterol y practicaba deporte 4 a 5 veces semanales. La disección fue descubierta porque tuve un dolor de cabeza durante 8 días (en la mitad de la cabeza izquierda) e insisti para que me hagan una resonancia. Me llamaron del hospital para hacer una Angio RM y confirmó el diagnostico. Pude haberme hecho la disección con ejercicio de pesas o bien un masaje que me hicieron... No hay un porcentaje en los estudios, simplemente en el informe de alta indican que se encuentra un hematoma intramural antes de la entrada en la base del craneo. No pedezco ninguna otra enfermedad ni tomo otros medicamentos.

la disección se extiende hasta el seno cavernoso

En general el pronóstico depende de la gravedad de isquemia inicial y de la cantidad de circulación colateral. Después de una disección carotidea espontánea, el 75% de los pacientes tienen una recuperación buena y favorable. Como tú saliste bien, tienes buen pronóstico.

La curación tarda de 3 a 6 meses y debes someterte a ultrasonidos carotideos (de ambas) regularmente. La incidencia de recurrencia es máxima en el primer mes de la disección después ya es solo 1% la siguiente década.

Es aconsejable que reduzcas los factores de riesgo cardiovascular, con controles metabólicos de glucosa, triglicéridos, colesterol total, colesterol HDL alto, cifras de tensión arterial normales, actividad física aeróbica regular, no fumar, no beber en exceso. La terapia antiagregante es importantísima.

¿Tienes alguna otra duda? ¿Quieres qué sigamos en contacto estos días, para que estés más tranquilo?

Por cierto, el dolor de cabeza puede durar varios meses y es normal mientras no aumente ni cambie de características.

Te agradezco infinitamente! La última pregunta, sabes si el anticoagulante que me están dando ADIRO 300 (aspirina) sirve para disolver el hematoma que tengo... o si se soltara alguna placa del mismo?... Te voy a votar como EXCELENTE

No es anticoagulante, es antiagregante.

Una cosa es la plaqueta (Antiagregante) aspirina, clopidogrel, inhibidores de GPIIb/IIIa y otra cosa es la coagulación (anticoagulante) heparina, warfarina etc.

No lo va a disolver, el hematoma intramural se organizará dentro de la pared. Por eso necesitas USG de control, (hasta podéis programarlo y enviarme el resultado en 2 meses.) Lo que está haciendo la aspirina es que en donde está la zona con menos calibre no se hagan coágulos.

PUEDE soltar unas placas por eso, que estés muy al pendiente estos 3 a 6 meses y si desarrollas deficits neurológicos debes ir a urgencias idealmente dentro de las 3 a 4.5 primeras horas, no te esperes a ver si se te quita solo o no.

Te dejo mi correo electrónico si quieres mantener el contacto: [email protected]