Electricidad: ICP fuera de la vivienda

Me he mudado recientemente, observando con sorpresa que el interruptor de control de potencia está ubicado en el portal del edificio junto al contador de luz. Esto implica que cada vez que se funde una bombilla de bajo consumo tengo que bajar al portal a levantar el interruptor.

¿Alguna solucíon? ¿Se puede puentear en el portal con una clema como he visto que tienen otros vecinos e instalar el icp en el cuadro del interior de la vivienda? Gracias anticipadas Francisco

4 respuestas

Respuesta

Legal mente no se puede, ya que tendrías que llamar a un electricista, tener que firmar una modificación del circuito, imagínate que tu lo pones diferente potencia, amperios y se quema el circuito de casa.

O Si va una inspección de eléctricas y no tienes nada documentado ...

No me arriesga

Respuesta

Impecable la respuesta de zgx1.

Me pregunto ¿Por qué se le funden tanto las bombillas de bajo consumo, si deberían durar mucho? ¿Acaso toda la iluminación de su vivienda es con este tipo de bombillas?

Se me ocurre que pudiera hacer un circuito solo para alumbrado, con un magnetotérmico solo para él (evidentemente de un calibre inferior al general, para que dispara solo él, en caso de avería), como se hace en las viviendas modernas. Es algo que puede Vd hacer sin tener que hacer ningún papeleo.

Respuesta

Teniendo en cuenta que el ICP ya no se instala, en teoría se podría hacer. Pero debes tener en cuenta si tu contador digital tiene activada la función ICP, si no no puedes eliminarlo. También debes tener en cuenta si el cuadro de la vivienda tiene IGA, de no tenerlo, antes de anular el ICP deberías instalarlo. No deberías tener problemas, pues en el Reglamento se muestra con el ICP e IGA en vivienda.

Por cierto, deberías haber subido la foto con el num de serie y el código de barras tapado, pues se puede saber el domicilio, quien tenga acceso a la base de datos de la compañía.

Respuesta

"Antiguamente" ... existía en el cuarto de contadores, una caja de derivaciones, en la que había 1 Fusible por Cliente ... y una llave ICP, ídem. ..

Luego hubo "cambios" y aunque siguió existiendo el Fusible "abajo" ... era Obligatorio en toda instalación eléctrica, colocar la Caja para ICP, "arriba"... junto al cuadro eléctrico o formando parte de éste, en un habitáculo aparte del resto de mecanismos... ésto fue a partir del REBT de 2002 ...

Aunque si bien ahora, con la "invasión" de los contadores electrónicos, los cuales actúan por sí mismos como ICP, según Potencia Contratada, ya no es necesario colocar dicha ICP y su propio gabinete, dentro de la vivienda ...

PERO "CUIDADO" ...

Sigue siendo OBLIGATORIO la colocación del compartimento de ICP dentro de la vivienda ...