Tengo el oído derecho tapado y perdida auditiva

Hace 3 días estaba a punto de dormir y salí a fumar un cigarrillo, cuando volví a la cama sentía el oído derecho tapado pero no le di mucha importancia y me dormí. Ayer al despertar sentía el oído de nuevo tapado pero esta vez con un poco de sordera.

Ayer también note que al hablar se me taponeaba y cuando se escuchaba algún ruido cerca de mi mi oído de igual manera sentía esa misma sensación. Hoy en la mañana antes de dormir me di cuenta que ya podía hablar un poco más y hace unos minutos que desperté puedo hablar más y la sensación de taponeo es menor pero aun persiste.

¿Me podrían decir por qué ocurrió esto?, ¿Cuándo dejare de sentir esa sensación? Y como evitarlo también, porque realmente sentí mucho miedo.
Gracias de antemano y saludos

2 respuestas

Respuesta

Un compañero experto te ha dado una buena respuesta.

Simplificando un poco su buena y extensa respuesta, parece que es un problema de la trompa de Eustaquio.

¿Cómo tienes tu nariz y garganta? Has padecido muchas faringitis en el pasado y la nariz muchos resfriados, ¿tabique desvíado?

Cuéntame un poco tus antecedentes.

Sigue masticando chicle y cuidado con el frío del ambiente y de las bebidas. Nada de submarinismo y coger aviones por el momento.

Ya me cuentas cuando puedas. Lástima que ahora me voy de vacaciones, pero buscaré un ordenador en este tiempo para saber tus respuestas y cómo sigues.

Ánimo y un saludo JP

Respuesta

I. Buenas.

Joel, creo que podrían ser dos causas, por un lado que existan diferencias de presión entre la parte interna y la parte externa del tímpano, y por otro un posible tapón de cerumen que provoca en ocasiones sordera y mareos.

En caso de que esté provocado por fluctuaciones de presión en el oido interno, se podría tratar de un barotrauma, es sencillo de tratar aunque es un cuadro que no debe susbestimarse

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001064.htm

https://www.youtube.com/watch?v=-i0vGJqmSIQ

https://www.youtube.com/watch?v=dESpxGRhFzs

En el caso de una otítis en curso o un taponamiento interno de cera (en el oido medio), debe ser un especialista el que proponga qué medidas tomar, en el caso de la otitis indicando la medicación decuada y en el caso de un taponamiento extrayendo el bloque de cerumen, para esto último deberá utilizar un otoscopio, para poder observar el interior del oido.

Otras posibilidades un poco más remotas son padecer algún problema circuatorio (no tiene porqué ser de corazón), o un problema de aparato respiratorio (por ejemplo relacionado con una inflamación de bronquios), lo ideal si los síntomas continuan dos o tres días más es acudir al médico de cabecera para tratar de salir de dudas.

Algunos pasos básicos para tratar de aliviar el bloqueo, mucho ánimo.

1. Masticar chicle durante unos minutos. Normalmente, cada vez que deglutimos se abre la trompa de Eustaquio y las presiones dentro y fuera del oído medio se equiparan y así, se destapan los oídos, de esta manera estimulamos así la saliva y obligándonos a tragar.

2. Inhalar y luego exhalar suavemente mientras se mantienen las fosas nasales y la boca cerradas. Mucho cuidado al realizar lo anterior, ya que si se hace de manera muy fuerte, esto puede causar infecciones en el oído, pues se puede forzar a las bacterias a entrar en los canales del oído. También es posible que los tímpanos se rompan si se sopla demasiado fuerte.

3. Taparse la nariz y, con la boca cerrada, soplar con la intención de “inflar los oídos” y así acabar con la presión negativa del oído.