¿Oído obstruido? ¿Inflamación trompa de eustaquio?

Hace un mes me hice daño en el oído al intentar rascar, me hice un poco sangre fue como un traumatismo exterior, fui al médico y me mando unas gotas, después fui al otorrino y me dijo que tenia una inflamación, (Otitis media) me mandó un espray nasal, y antiinflamatorios, me hizo una prueba auditiva, y del oído malo, oía un poco menos, me dijo que volviera a los quince días, pero mi oído no ha mejorado mucho, he ido hoy, lo tengo menos inflamado, y la audición es mejor, no obstante lo tengo aún inflamado, y me ha dicho que puede ser dos cosas, o bien la trompa de eustaquio, o bien una huesecillos que me obtruyen, la sensación que tengo yo es del oído taponado, yo soy profesora de canto y cuando canto, y voy a las notas agudas, me siento como si de esa parte no saliera el sonido y me retumba, me ha dicho que si es de la trompa que desaparece la inflamación, que continué con el spray nasal y el ibuprofeno, ¿pero si es de los huesos igual me tienen que operar?, me he asustado mucho ya que forma parte de mi trabajo, y la audición es fundamental para todos ciertamente, pero para mi el no oír bien me dificulta mi trabajo.

2 Respuestas

Respuesta
Bueno primero que todo buen día! Mira... el oído esta conectado a la nariz y a la garganta por un pequeño tubito llamado trompa de eustaquio que fue exactamente lo que te dijo el otorrinolaringólogo o medico... esa trompa de eustaquio se taponea TAN fácilmente por muchas cosas, entre esas si estas con resfrío o constipada todo ese moco y secreciones de tu nariz y garganta suben por el tubito lo tapan y guardan dentro del oído todo eso que subió... produciendo así una infección de oído llamada otitis media...
Es muy común que del lado afectado pierdas audición, se inflame y también sientas el oído taponeado por lo mismo! Son síntomas muy característicos de la infección de oído.
Yo sinceramente no se a que se refirió el medico con algún problema en los huesecillos que debían operar... en mi opinión personal los huesecillos que tenemos en el oído no tienen nada nada que ver en tu caso con la otitis... no se relacionan en lo absoluto con la infección de oído...
Más si tiene que ver otra cosa... nuestro tímpano esta ahí en el oído protegiendo, pero a la hora que toda esa secreción este ahí adentro a veces operan el tímpano, es algo bastante sencillo, rapido y no duele, le ponen unos tubitos al tímpano para que por ese huequito logre salir la secreción, porque la trompa de eustaquio al estar taponeada no permite que salga la secreción que tienes ahí en el oído y hay que sacarla de alguna forma si la trompa de eustaquio no se desinflama para dejar salir todo eso, lo que hacen es colocar un tubito en el tímpano para que salga por ahí la secreción y luego ese tubito se sale sólito con los días... pero esperemos que con el medicamento que te envío el medico pronto se despeje esa trompa de eustaquio, la infección se drene por allí y no haya necesidad de colocar el tubito que te digo...
Te quiero dar una recomendación... durante el tiempo que el medico diga que sigues con la infección colocate antes de bañarte una bola grande de algodón en cada oído para que no entre agua en tus oídos directamente y haga más grande la infección y trata también de que no entre agua por tu nariz.
No te preocupes vas a ver que pronto se quitara esa infección, pero para la próxima te recomiendo que si te pican muchos los oídos no te introduzcas NADA para rascarlos, porque pueden dejar heridas allí y prestarse para la entrada de bacterias, hongos o virus, si te pica mucho pero solamente si te pica, compra aceite mineral o aceite de bebe de esos que usan para la piel de los bebes, y te tiras 3 gotitas en el oído que te esta dando la comezón pero solo cuando tengas muchas ganas de rascar nada más! Y obviamente cuando ya se te haya quitado la infección que tienes ahora.
Espero haberte informado mejor y haberte dejado un poco más tranquila!
Es algo muy común de verdad y no debes preocuparte en ser la única que lo tiene
Espero que tus molestias mejoren pronto y que esa infección logre drenarse sola sin necesidad de ningún otro procedimiento.
=)
Hola! Muchas gracias por tu respuesta, me he quedado más tranquila, ¿pero si es solo inflamación? ¿También se queda algo dentro? Porque el oído no me duele, ¿es solo al presionar que noto que esta inflamado la obtrucción y un poco de sordera y eso podría ser debido a que la trompa este inflamada? ¿O son lo huesos que me lastimé cuando me lo toqué? Según la doctora que fui, ¿pueden los oídos del oído lastimarse? Si es la trompa pues puede ser que me pase más pronto, pero si son los huesos, ¿pues eso sería más complicado? Es que primero me dijo otitis pero al no pasarme con el tratamiento, me dijo que si era la trompa inflamada o los huesos.
Perdón por mi insistencia pero es que mi herramienta de trabajo es la voz, y cuando canto y doy clases, es algo muy incómodo para mi
Muchas gracias
No creo que sea solo inflamación... la OTITIS es sinónimo de infección con inflamación, ambas cosas, al menos un poquito de infección debes de tener allí, es muy característico de las otitis que al presionar duela, aquí en mi país antes de observar el oído lo que hacemos es presionar porque la mayoría de los casos si presionas al menos suavecito duele por la infección, los huesecillos como te repetía no se pueden tocar amiga, a mi parecer los huesecillos no tienen NADA que ver en tu problema, para explicarte mejor, esta el huequiito de tu oído.. sigue un conducto, luego el tímpano y luego los huesecillos DETRÁS del tímpano, créeme que si te hubieras tocado esos huesecillos estarías sorda de verdad, pero la sordera que tienes es pasajera y se debe a la inflamación y la infección, la sordera y la sensación de obstrucción provienen tanto de la trompa de eustaquio que esta inflamada y obstruida con infección y también porque TODO tu oído esta inflamado por lo mismo.
Yo te recomiendo amiga que vayas siempre donde una segunda opinión, busca otro otorrinolaringólogo, solo para comparar opiniones y ver que tal lo que te dice la otra persona, en mi opinión los huesecillos no tienen NADA que ver, si te presionas y te duele es sinónimo de infección con inflamación, tanto del oído como de la trompa, pero los huesecillos nunca se inflaman ni nada, así que por eso te recomiendo que acudas a otro otorrinolaringólogo para una segunda opinión, yo por acá trato de guiarte más o menos según los síntomas que me describes pero claro no puedo observarte el oído para decirte con precisión.
Eso si... trata de apurarte en ir al medico y todo lo demás ya que como me cuentas la voz y el oído son muy importantes en tu caso por el trabajo, así que mientras más pronto se te quite mejor...
Espero te hayas quedado un poco más tranquila y cuando ocupes alguna otra consulta o te haya quedado alguna duda, no dudes en escribir.. Gracias =)
Respuesta

Perdón que este en esa misma situación, pero a mi me asaltaron y me dieron un golpe en la cara, en la cual quede hasta sordo del golpe e igual fui al medico y me dijo que era otitis me receto penicilina procaica o algo así y melisulida y nada sigo sin escuchar bien que sera el proseguimiento a recurrir ya me inyecte todo el tratamiento y sigo igual gracias espero sus respuestas bye...

Hola pues no se si te puedo ayudar mucho. Pero lo que deberías hacerte es una prueba acústica. Ahí te dice que grado tienes. Si oyes mejor de un oído o de del otro si no al otorrino ve.a la óptica allí te la pueden hacer. Y luego ya decides que hacer según te sale. Espero haberte ayudado

Saludos

Pero ya termine el tratamiento y sigo sin tener natural audicion y de por si con la mala vida que ls leva uno metiendose sustancias nociva ya no escuchaba super bien del oido izquierdo y ahora con el golpe que me apropinaron, quede sordo despues del golpe y sigo igual pero yo digo que es tiempo al tiempo y te sigo agradeciendo de todas formas ire a ver al otorrino gracias y estamos en contacto..