Se puede declarar el alquiler de un piso sin contrato

Me gustaría saber si puedo declarar el alquiler del piso pero no le hice contrato a los inquilinos. Seria necesario que tengan contrato o puedo declararlo sin contrato también.

Además también me gustaría saber si puedo cobrarles el IBI sin contrato.

Respuesta

No es que pueda es que debe.

Usted tiene un contrato verbal y la prueba de su existencia son los pagos mensuales del alquiler.

Respecto a la pregunta de si puede cobrarles el IBI la respuesta es no. No puede si no hay prueba de que se pactara al inicio del contrato de arrendamiento que se iba a repercutir al inquilino.

La prueba de que existe un contrato verbal no es que usted enseñará el piso o que usted hablará con los inquilinos que eso pudo hacerlo cualquiera. La prueba de que existe un contrato verbal son los ingresos que usted está recibiendo mensualmente de parte del inquilino.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Usted debería declarar el alquiler.

El contrato verbal es válido siempre y cuando lo hayan hecho con usted, es decir, si ha sido usted la que ha enseñado el piso y hablado de las condiciones etc. con los inquilinos.

Respecto a lo del IBI, no.