Arrendamiento de habitación a inquilino sin contrato por escrito

Soy propietario de un piso de cuatro habitaciones que alquilo de manera individual. Las tenía todas alquiladas, pero tres inquilinos se marcharon por problemas de convivencia con el cuarto inquilino. Este se quedó solo en el piso, y yo decidí reformar y arreglar las otras habitaciones para poderlas alquilar con más facilidad. No sólo este inquilino me está dando problemas en el aspecto de que no cuida las zonas comunes (está todo muy sucio y utiliza el piso a su antojo como si viviera en todo él) sino que además, recién reformadas las habitaciones que quedaron vacías, se dedica a traer a sus amigos para que duerman en ellas, usando, ensuciando y estropeando todos los muebles y menaje del hogar que he puesto nuevo.

Este inquilino, al que me gustaría echar del piso, me dijo cuando entró a vivir que me daría próximamente todos sus datos y firmaría el contrato. Yo le di mi número de cuenta para que me fuera haciendo los pagos mensuales, pero con lo que me encuentro es que aunque sigue pagando, se niega a darme cualquier dato que no sea su nombre de pila (ni siquiera apellidos), y tampoco acepta firmar contrato alguno. Quise echarlo pasados tres meses pero alegó que el contrato se había renovado automáticamente después de estos tres meses ya que había hecho tres pagos por transferencia bancaria. Según este inquilino hemos "firmado" un contrato verbal mediante estos pagos por transferencia.

Ahora mismo se niega a abandonar el piso por este "contrato verbal" y por más que intento que firme el contrato por escrito o me facilite datos, él se niega a todo. Por mi parte, estoy perdiendo el alquiler de las otras habitaciones (dado el estado en que este inquilino mantiene el piso) y esto me está dando muchos problemas para pagar la hipoteca de mi casa.

¿Puedo exigir legalmente la firma de un contrato de alquiler?

¿Es legal tener a un inquilino en el piso sin ningún tipo de dato personal?

¿Este "contrato verbal" tiene algún tipo de validez? ¿Es realmente este pago por transferencia un contrato vinculante?

¿Qué solución legal puedo tomar para que este inquilino abandone el inmueble?

1 respuesta

Respuesta

1º) Sí, usted está legitimado para instar judicialmente una demanda de formalización de contrato.

2º) No, ya que ambas partes contratantes deben estar identificadas con su nombre, apellidos y DNI.

3º) Sí, el contrato verbal es válido y su existencia se prueba a través del pago de la renta.

4º) Para responder a esa pregunta es preciso disponer de más datos, por lo que le sugiero que se ponga en contacto con un/a abogado/a experto/a en arrendamientos urbanos.

Entonces hay opción a obligarle a firmar el contrato. Eso me ayudaría algo.
¿Qué trámites o gestiones debo iniciar para reclamarle la firma del contrato?

Deberá contratar los servicios de un/a abogado/a y un/ procurador/a.

Muchas gracias por su atención y dedicación.
Esta es una de las webs más útiles que existen.

Muchas gracias de nuevo.