Alquilar un piso que no está a mi nombre

Quería saber si sería posible que yo hiciera un contrato de arrendamiento de un piso que no está a mi nombre. El piso es de mi pareja (somos pareja de hecho) pero no nos interesa que figure que percibe ingresos.

Si fuera posible hacerlo me gustaría saber también como se tendría que proceder a la hora de hacer la declaración de la renta, ya que lo tenemos que declarar al declararlo el inquilino.

1 respuesta

Respuesta

Usted puede aparecer como "representante", "autorizado" o similar, pero el "arrendador" es SIEMPRE el propietario.

Es decir, Usted puede alquilarlo pero siempre en nombre del propietario.

En la declaración de la renta el propietario tiene que declarar el rendimiento de la actividad en el apartado "rendimientos del capital inmobiliario".

Suerte.

Por su respuesta deduzco que no hay forma de hacerlo, para que conste que soy yo la que recibe el dinero del alquiler y declararlo yo....

Efectivamente no hay forma legal de hacerlo (salvo pasar la propiedad a nombre de Usted).

La cosa es bien sencilla: al declarar el arrendamiento se incluye el número de referencia catastral del inmueble. Si la titularidad no coincide con el perceptor salta un error y les inspeccionarían con total seguridad.

Suerte.