Pueden despedirme tras una baja materna l

A principios de Julio termino mi baja maternal y solicite a la empresa la lactancia acumulada y la tenia aceptada, pero mi jefa me llamó la semana pasada para decirme que iba a despedirme porque necesita a alguien que pueda trabajar más horas que yo (te n.g. O contrato a media jornada fijo desde abril 2016). Mi pregunta es ¿Piede ddespedirme como un despido improcedente pagándome los días establecidos por ley e irse de rositas.? ¿O si denuncio sería despido nulo?

2 Respuestas

Respuesta

Estimada lieshe,

El despido en periodo de disfrute de lactancia es nulo.

Es el momento ideal para enviar una carta a la empresa solicitando reducción de jornada hasta que el menor cumpla 12 años y blindarse frente a ese posible despido.

Respuesta

Lo que te ha propuesto la empresa es una vulneracion de derechos fundamentales. No solamente si deciden despedirte es nulo de pleno derecho, sino cualquier otra decisión como represalia por disfrutar del periodo de lactancia. No sé si tendrás comité de empresa al que puedas acudir pero si no, podrías presentar un escrito a la empresa informando de la conversación que ha tenido tu jefa contigo ya que así vas preconstituyendo pruebas por si en un futuro les tienes que presentar alguna demanda.

Si tienes alguna duda puedes escribirme al mail: [email protected]