¿Qué ajustes son los más recomendados para mi Nikon D60?

Me ha salido la oportunidad de asistir a un evento de música para echar algunas fotos y tengo una cámara Nikon D60. Hasta ahí, todo bien, pero estoy un poco asustado por las condiciones lumínicas del evento, ya que se celebra de noche y sólo dispongo de un objetivo 18-55mm. He leído que no es lo más adecuado para fotografía nocturna ni fotografía de conciertos o discotecas, ya que la apertura máxima es f/3.5

¿Sería posible sacar fotos decente sin abusar tanto del ISO? Y teniendo en cuenta que si pongo velocidades largas, pueden salir borrosas.

2 Respuestas

Respuesta

A lo que han dicho, además, sumaría algún consejo:

- Usar el menor zoom posible porque la mayoría de los objetivos son más luminosos en angular. Con la resolución de las cámaras actuales es mejor recortar a que salgan movidas.

- Buscar un sitio para apoyarse y así disparar con exposiciones algo más largas (1/30, incluso 1/15).

- Mejor subexponer un poco y luego retocar.

- Si se sabe tratarlos, distara en RAW.

- Considerar adquirir un objetivo fijo, que los hay luminosos y baratos (menos de 200€): un 40 o 50 mm. Incluso un objetivo antiguo manual, pero hay que saber usarlos.

- Aprovechar los instantes en que los músicos no se mueven para disparar sobre todo disparando con exposiciones largas.

- Puede ser útil emplear el retardo de 2 s para que al pulsar el disparador no se mueva la cámara. Lo malo es que entonces resulta difícil aprovechar el momento crítico.

Respuesta

Aunque no sea, en efecto, el objetivo más adecuado no te preocupes porque puedes hacer fotos bastante interesantes.

La forma más segura de intentar garantizar el éxito de la mayoría de las fotos es utilizar el modo de prioridad a la velocidad (Tv o S según la marca de la cámara) y fijar la velocidad entre 1/80 (si el objetivo está estabilizado) y 1/125 o entre 1/100 y 1/125 (si no está estabilizado). Además debes poner el ISO en AUTO y el modo de medición en "Puntual" e intentar apuntar con tu cámara al punto de interés de la foto para capturar la luz en ese punto.

Resumen:

  • Prioridad a la velocidad (Tv o S) entre 1/80 y 1/125
  • ISO AUTO
  • Medición Puntual
  • Apunto al sujeto principal para tomar la medida

Ejemplos:

https://www.flickr.com/photos/dazapau/24212027823/in/album-72157664187133071/

https://www.flickr.com/photos/dazapau/24543367750/in/album-72157664187133071/

A partir de estos ajustes ya puedes jugar más con efectos de movimiento, con velocidades a partir de 1/80 o a partir de 1/100 si el grupo es muy "movido".

Es verdad que el ISO se subirá en muchas ocasiones pero más vale tener fotos con ruido (que a veces hasta le da un punto interesante a la foto). Otro consejo es que intentes ver si hay un patrón de luces que puedas intuir y aprovechar para disparar en los momentos de mayor iluminación, de este modo te bajará el ISO. No obstante, en los momentos de baja iluminación tendrás fotos más intimistas a las que les va genial ese punto de ruido de la ISO.

¡Suerte!