Necesito información para configurar mi cámara Nikon D90 con flash SB900

Hace tiempo te hice unas consultas cuyas respuestas me ayudaron muchísimo. Te reitero mi agradecimiento. Ahora al grano...
Por fin compré la Nikon D90 y con su 18-105 y le conseguí un sigma 28-300 estabilizado. He estado funcionando con ella y he aprendido cosas. Pero ahora tengo pendiente que me tomen unas fotos en una iglesia y yo no manejaré la cámara. Lo hará un amigo. Compré el flash SB900 de nikon y no me queda tiempo de hacer el curso para aprender a manejarlo con dicha cámara y menos para enseñarle a otro.
Así que mi idea es ponerle el sigma 28-300 (estaremos a una distancia de entre 5 y 8 metros) y montarle ese flash todo en programnación automática para que solo sea encuadrar y disparar.
Me gustaría saber como puedo hacer esa configuración de forma simple y sobre todo que pruebas puedo hacer para conseguir que me funcione. Especialmente lo digo por el rango de distancia que hay entre cámara y personas a fotografiar. ¿Crees qué es mejor usar el 18-105? Y si así fuera ¿cómo debo programar la´cámara y el flash? ¿Cómo lo harías tu?
La reunión es el sábado y debido a mi trabajo no me queda mucho tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, para iglesias te puedo ayudar mucho sobre todo si es para boda. Lo que tienes que hacer es el flash en modo ttl siempre. Vas a modo y te van apareciendo opciones, tu siempre modo ttl, al lado de ttl puede que te aparezca FP u otras siglas, tu ni caso, eso son otros ajustes internos para adecuar el flash ttl a la apertura de tu cámara.
Importante, Usa el 18-105, motivo es que es más angular y en una iglesia necesitas mucho angular y menos zoom.
La cámara en modo manual, Iso entre 400 y 640, Valor F e más pequeño que permita tu objetivo, un 3.5 porque 2.8 no creo que sea, muévete ahí y de velocidad ponle 1/80. Estos parámetros te van a dar luz a los sujetos y crear luz de ambiente sino solo se apreciarán flasazos y quedan muy frías las imágenes.
Si disparas en modo prioridad a la apertura, modo "A" ponle el valor mínimo o 5.6 y la cámara ya gradúa el resto para que salga bien, pero acuérdate de poner la medición de la luz en modo matricial es como un cuadrado con un punto en medio.
Resumen:
Flash: modo ttl
Cámara: 3.5-1/80-iso 400
Prueba así.
A la salida de la iglesia acuérdate de olvidarte de todo lo anterior sino te saldrán quemadas las del exterior.
El asunto es que es un bautizo ( el de mi hija) y entonces sólo serán 5 0 seis personas como mucho (bebé incluido). No hay grupos ni fotos de familia. Será medio día y la iglesia no es tan oscura. Digamos que es un punto medio.
Una pregunta: el Enfoque automático se lo dejo ¿verdad?
Otra pregunta. ¿A qué distancia puede estar ubicado el chico con la cámara? Al ser un bautizo me gustaría que quedaran algunos planos cercanos.
Por que no me recomiendas el sigma 28-300 por ser muy pesado o por que no es un nikon
Cuando me dices que al salir de la iglesia me olvide de todo eso quieres decir que la ponga en automático de nuevo y ya está.
Gracias,
Leo
El enfoque siempre en automático a no ser que eestás en estudio y a veces ni eso.
El 28-300 lo descarto ya que prefiero un gran angular para este tipo de cosas siempre, fíjate yo ando en bodas con un 14-24 o 17-55 así que de ahí que tieres con el 18-105 sin duda.
Lo de la salida de la Iglesia te digo porque los parámetros no sirven en interior que en exterior si estás en modo manual, modo manual me refiero a poder tu poner el numero F, la velocidad, el iso etc no a que el enfoque esté en modo manual, eso es diferente.
En caso de que la iglesia esté bien iluminada sube el nº F a 5.6 pero poco más te dejará ya que esas luces apenas dan luz a la cámara.
Seguí tus recomendaciones e hice las pruebas en mi casa. Al día siguiente le entregue la cámara a mi amigo (que nunca había tenido una réflex en mano) y el resultado fue... EXCELENTE. Te agradezco mucho lo que me enseñaste. Hasta otra.
Paz, amor y energía.
LH