Ajustes en una cámara

Estoy un poco verde en este tema, la duda es que quiero hacerle fotos a mi sobrino ahora que es fin de curso y quisiera que me guiarais un poco sobre como ajustar la cámara.
La situación es en el patio del cole tarde/noche y la luz no es que sobre. El baile que hacen hay momentos en que van corriendo. Estoy haciendo pruebas y se que para congelar esos momentos se que hay que utilizar una velocidad alta, pero en el momento que pongo flash, la vel. Marca 60. Si subo manualmente la vel. Por ejemplo a 125 el diafragma se ajusta a 3.5. Lo he probado durante los ensayos a la hora en que van a actuar. Hay fotos que he hecho con este ajuste que no se si son movidas o al moverse rápido se salen de la zona de foco.
Aparte de la vel y diafragma, ¿qué sensibilidad seria la adecuada?

1 Respuesta

Respuesta
No das datos del equipo que tienes, eso es esencial para poder forzar por un lado o por otro. No es lo mismo un diafragma en una compacta que en una reflex.
Por ahora lo que te puedo decir, es que disparando el flash no debes de preocuparte por al velocidad, el flash congelara el momento aunque dispares a una velocidad lenta.
Lo que si puede ser un problema es la velocidad de enfoque de la cámara.
Di que equipo tienes, sino sera imposible.
Perdón no había pensado en el equipo,
La cámara es una Nikon D70, Flash Nikon sb-800, objetivo 24-120 nikon.
¿Cuándo me dices que puede ser la velocidad de enfoque, que quieres decir, que si tengo un diafragma de 4 lo que veo no es una foto movida sino desenfocada?
Pongo el flash, la velocidad a 80 y el diafragma se ajusta automáticamente, según donde me sitúo, en la cámara veo que marca hasta 3.5. El iso a 400 veo que quedan bien de luz pero ya no se si el resultado es movido o desenfocado por tener poca zona de enfoque.
¿En qué me repercute el subir o bajar el iso utilizando flash?
Me despista un poco los datos que me das, pero con el equipo que tienes, deberías tener un buen resultado.
Prueba a utilizar el modo de cámara AV y fija el diafragma a f6, 3 más o menos. El flash en automático ttl, el iso a 400 esta bien.
No conozco exactamente las características del flash ni de la cámara, pero podría ser que tuvieses un modo de flash lento, o segunda cortinilla. En la cámara verifica que estés en disparo a la primera cortinilla.
Verifica también que el objetivo es capaz de enfocar a la velocidad que le pides, que creo que si.
Otra opción. En manual. Con una velocidad de 1/200 tendrías que tener suficiente para congelar, así que pon el flash a máxima potencia y prueba unas cuantas fotos hasta que des con la exposición correcta. Vas cambiando el diafragma hasta que des con el. Si fuese mucha potencia bajas la potencia.
También puedes dispara en Tv a 1/200 o 1/125 con el flash a máxima potencia o a 1/2, y deja que elija el diafragma. Comprueba que el diafragma es suficiente para que la profundidad de campo no sea critica.
¿El flash lo disparas directamente o rebotado? Lo digo por que no sea que haya algo en el lugar que confunda al flash y sea una de las causas de lo que te pasa, o una combinación de errores.
Probare lo que me dices. El flash no es rebotado.
Me parece que desde que enfoco hasta que disparo como van corriendo el punto de enfoque ya no es el mismo, lo que comentas que se salga de la profundidad critica.
Gracias, poco a poco voy aclarando ideas.