¿Qué me pertenece de paro?

Llevo 6 años y medio cotizados, el problema es que cada 11 meses he cobrado un mes de paro y he vuelto a trabajar. Si ahora no tengo previsión de encontrar trabajo a corto plazo, ¿qué tiempo me pertenecería el paro?

1 respuesta

Respuesta

El desempleo se suspende cada vez que usted encuentra trabajo y se reanuda si usted lo solicita tras la baja. Por tanto debe descontar los meses que ha consumido del total que se le concedió inicialmente.

¿A qué se refiere con el total concedido inicialmente? Siempre han sido 11 meses de trabajo por uno de paro, el año pasado me dijeron que me faltaba poco para los dos años puesto que llevaba 5 años y medio, ¿este ultimo año también suma a la cotización al reanudar el paro y sumaria los 2 años menos los meses consumidos no?

Cuando se solicita desempleo por primera vez con más de 6 años cotizados se conceden 2 años de paro. Después si se trabaja de nuevo y se ha consumido 2 meses por ejemplo, al finalizar este ultimo trabajo si ha cotizado 12 o más meses tendrá derecho a una nueva prestación (12 meses cotizados = 4 meses de paro). En este caso el SEPE le genera un derecho a opción, o sigue consumiendo el desempleo del primer periodo o consume el del segundo. El perido que no se ha elegido desaparece, y no se tiene en cuenta para prestaciones posteriores.

Por lo tanto hay que tener mucho cuidado si se esta consumiendo del periodo inicial ya que se llegara a agotar.

Creo que no se ha entendido el caso, desde los primeros 11 meses de trabajo se solicito un mes de paro, trabajo otros 11 meses más y se solicito el segundo mes de paro, así sucesivamente, nunca se cotizo 6 años y medio seguidos, eso solo es la suma de 11 meses en 11 meses

La respuesta sigue siendo la misma. Si tienes 12 meses cotizados es el mínimo para tener derehco a 4 meses de prestación por desempleo. Si disfrutas de 1 mes y vuelves a trabajar tendrás 3 meses del periodo anterior sin disfrutar y en la siguientes solicitud deberás optar entre el nuevo periodo o los 3 meses anteriores que restan, quedando sin efecto el periodo que se hubiera rechazado.