Reanudación prestación desempleo.

Expongo mi caso: en febrero del pasado año me quedé en paro; me concedieron 14 meses de prestación por desempleo de los cuales gasté sólo 4 ya que a finales de junio empecé a trabajar
En esta empresa he estado 6 meses y medio (hasta el 8 de enero); sé que no me corresponde paro por no haber llegado a trabajar un año seguido pero sí puedo reanudar el paro anterior (los 10 meses que me quedaban por cobrar)
La cuestión es que sé con seguridad que a finales de este mes me van a volver a llamar para trabajar -otros 6 meses-y en principio no me interesa cobrar estas dos semanas que voy a estar en paro. Lo que quiero confirmar es: si no reanudo el cobro de la prestación, aunque sea sólo para dos semanas ¿podría perder esos 10 meses que me quedan de mi ultimo paro?
Y también saber si los 6 meses que trabajé el año pasado se acumularían y se sumarían a los 6 meses que voy a trabajar este año para volver a pedir la prestación en caso de volver a quedarme en paro

1 Respuesta

Respuesta
Si bien entiendo que el único problema que podría derivarse de hacer lo que dices es que pudieras llegar a perder la prestación de todos los días que transcurran entre la finalización de tu contrato y la solicitud de la reanudación de la prestación, deduciendo los días que trabajes en el contrato que vas a realizar, si transcurrieran más de 15 días. Entiendo que es mejor para evitarte problemas de este tipo que solicites la reanudación de la prestación, aunque más adelante tuvieras que volver a suspenderla.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral:
Muchas gracias por responder a mi pregunta, pero lo que más me preocupa es que si pido la reanudación de la prestación podría perder los últimos 6 meses trabajados y ya no me contarían para solicitar el paro en un futuro. Entiendo que cuando te quedas en paro, miran tu historial desde la última vez que estuviste cobrando la prestación ¿no?
Además voy a estar sólo dos semanas sin trabajar (así que no sobrepaso los 15 días hábiles que te dan para solicitar la prestación); acabé el V.8/01 y empezará a trabajar el L.25/01
Y más que cobrar estas dos semanas me interesa que los seis meses trabajados el pasado año se acumulen y se sumen a los 6 meses que voy a trabajar ahora para, en caso de ser despedida este verano, poder elegir entre la prestación anterior (los 10 meses que me quedaban) y lo que habré acumulado con los 12 meses que llevaré trabajando; principalmente porque aunque sólo me diesen 4 meses de paro, la cuantía sería bastante mayor
Gracias de antemano
Creo que te estas haciendo un pequeño lío en cuanto a la prestación, el que vuelvas a retomar la prestación suspendida no implica que pierdas los 6 meses cotizados, ya que esto sólo ocurrirá cuando tengas 12 meses cotizados, momento en que tendrás que elegir entre el paro procedente de los últimos contratos o el que venías disfrutando y en ese momento si perderás aquel por el que no optes, tal y como dice el art. 210.3 de la Ley General de la Seguridad Social. Además la interpretación que te hago de los 15 días te la hago yo, por lo que el INEM podría interpretar la norma de otra manera y contar los tiempos del segundo contrato en el plazo para solicitar la prestación y de esta forma denegarte la misma y obligarte a reclamar judicialmente dicho derecho. También puede ocurrir que por algún problema el primer día después de acabar tu segundo contrato no puedas solicitar el paro y cuando lo solicites ya hayan pasado los 15 días perdiéndolos. En todo caso lo único que pretendo es que valores el riesgo y actúes en consecuencia.