¿Puedo rechazar un paro anterior y solicitar otro?

Ante todo un saludo! Actualmente estoy sin trabajo y estoy cobrando una prestación mínima por desempleo que obtuve hace unos 3 años. Me la otorgaron a partir de un contrato que tenía a media jornada, y me la dieron por 4 meses. Desde ese entonces, he recurrido a ella por reanudación un par de veces. Ahora me quedan sólo 20 días. En estos últimos 3 años, he tenido contratos de temporada de hostelería de unos 5 o 6 meses de duración cada uno, entre los cuales he ido agotando la mencionada prestación. Mi pregunta es: ¿Qué pasará cuando se acaben estos 20 días que me quedan? En estos 3 años tengo casi 2 años trabajados. ¿Puedo solicitar otra prestación?. Me han dicho que rechace la prestación antigua y solicite una nueva. ¿Es ese el procedimiento? Esto me urge, pues sólo me quedan 20 días y está muy difícil ahora la situación en la costa para conseguir otro empleo. ¿Qué debo hacer? ¿Cuáles son mis derechos? Muchas gracias. Coda: Me han pedido todos los certificados de empresa originales para reanudar mi antigua prestación y no tengo más. ¿Es necesario que los vuelva a entregar? Las empresas en las que trabajé están cerradas en invierno. ¿Qué hago? Muchas gracias por su atención
{"lat":36.6684189189479,"lng":-2.373046875}

1 Respuesta

Respuesta
Acabo de leer tu pregunta, y me gustaría ayudarte.
En el desempleo, tienes derecho a cobrar el tiempo que se cotiza, de hay que te hayan concedido uno anterior, ya que lo cotizado en estos últimos años, no han sido de forma continuada.
Cuando entras al desempleo, te dan a elegir, si tienes cotización para ello, o cobrar el paro anterior, o cobrar el paro que tuvieras cotizado de ahora.
Como no has cotizado lo suficiente, de forma seguida, si no que has cotizado contratos, de meses, que no te dan derecho a paro, salvo que sean de forma consecutiva, es decir, terminas un contrato con una empresa, y a continuación, comienzas otro contrato con otra empresa de forma seguida, así si te contabiliza lo cotizado.
O bien ir al desempleo, pero no pedir el cobro, solo la inscripción como demandante de empleo.
Como estos supuestos no se han cumplido, sino que has ido al paro y te han concedido el paro anterior, ese paro lo has ido consumiendo, cada vez que entrabas al paro.
Lo cotizado por los contratos temporales, de meses, lo has ido perdiendo.
En el paro, si tienes cotización suficiente, para elegir entre dos periodos, te lo dicen por norma general y tu eliges cual de ellos te quedas, pero el que no quieras lo pierdes para siempre. Teniendo que cotizar de nuevo cuando se acbe este periodo.
Lo que puedes hacer, cuando termines de cobrar este tiempo que te queda, es solicitar, lo que se llama la ayuda familiar, ( ¿Subsidio de desempleo) que puede estar en torno a los 500?, quizás algo menos, durante un tiempo, dependiendo lo que hayas cotizado, y si tienes cargas familiares.
Preguntalo en tu oficina del INEM, te darán la documentación a cumplimentar para la solicitud.
Cuando decidas dar por terminada esta consulta.
Te recuerdo que mantengo la consulta como pendiente, por lo que si has terminado, puntúa y finaliza.
Muchas gracias por tu aclaración. Es terrible para los que trabajamos por contratos de temporada esta situación. Que tengas felices fiestas!