Cobrar el paro atrasado siendo autónomo

Acabo de ganar un juicio donde se me reconoce ser un "falso autónomo" y mi despido improcedente. Me gustaría solicitar el paro que me corresponde pero en el SEPE me han dicho que no puedo ya que actualmente estoy dado de alta como autónomo. ¿Qué puedo hacer al respecto?

Respuesta

Vamos a ver.

Si hay sentencia donde se declara que ha habido fraude de ley y que usted ha sido autónomo indebidamente y que realmente tenía que haber sido por cuenta ajena, dicha sentencia cuando sea firme debe ser de obligado cumplimiento para todas las partes, incluyendo lógicamente las aapp.

Por lo que veo no se lo quieren poner fácil, por lo que me tema que tendrá que pedir ejecución a la sala de lo social que ha fallado en su caso

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Para cobrar desempleo (paro) usted no debe estar trabajando, ni en régimen general ni como autónomo.

Respuesta

Entiendo que su abogado presentara ante la Tesorería General de la Seguridad la sentencia donde se declara la relación laboral y la calificación de Improcedencia del despido, para que pueda tener efectos su baja en la empresa y en Autónomos.

Además debería presentar denuncia ante la inspección de trabajo (si no lo ha hecho ya), para proceder a liquidar las cuotas por los meses donde ha estado mal encuadrado.

Tras esa situación si no ha sido readmitido en la empresa después del despido, hay que enviar al SEPE certificado de empresa para que pueda gestionar las prestaciones por desempleo.