Despido nulo recurrido ante Tribunal Superior

Hemos ganado el Despido nulo por contrato en fraude de ley y la empresa aunque tarde nos ha readmitido en nuestro puesto (sentencia: 02/12/2010).
07/02/2011: Burofax para la vuelta al puesto de trabajo
29/03/2011: Pago de salarios de tramitación integros.
Son fechas aproximadas...
Expongo:
Tras todo esto y llevando aprox. 3 meses ahora trabajando en la Empresa y con reducción de jornada por hijo menor a cargo, me entero que la Empresa ha recurrido la sentencia del Despido nulo y por lo tanto aún esta en el aire si volveremos para el paro o seguiremos trabajando y he ahí mi problema.
Nos pagaron aunque tarde los salarios de tramitación íntegros desde el despido hasta la fecha de readmisión (digo íntegros porque durante ese tiempo disfruté del paro.
En todo caso cobré alrededor de 9000€ de salarios de tramitación de los cuales percibí aprox. 5000€ del inem.
El caso es que ahora me dicen que tanto si seguimos trabajando como si volvemos para el paro, hay que devolver la parte de paro que percibimos y yo ya no dispongo de ese dinero.
Me han dicho que en caso de volver al paro lo puedo pagar a plazos lo cual sería una solución... Pero si sigo trabajando no sé que va a pasar, ¿por qué gano actualmente 560€/mes y por mucho que me metan a un juicio penal por enriquecimiento indebido etc. Que hago?
En este caso también entiendo que es la Empresa la que me reclamará este importe y no sé como actuar cuando me lo reclame.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, tienes que devolver lo que has cobrado en el paro. Lo puedes hacer a plazos o bien que te lo descuenten de la nómina que cobras.
Depende de como salga el recurso de la sentencia, si es a favor de la empresa, también le tendrás que devolver lo que te ha pagado... pero o bien que lo diga la sentencia o bien que te lo reclame la empresa judicialmente... nunca se lo des por que te lo pidan.
Con el paro ya es otro cantar... al final te lo pillarán y tendrás que devolverlo...
Un saludo y suerte
Uff! El abogado nos ha dicho que es muy difícil que ganen porque al ser reconocidos los contratos como en fraude de ley, pero bueno..
Yo le pregunté al abogado sobre si perdíamos había que devolver también los salarios de tramitación y dijo que no, que sólo lo que habíamos cobrado de paro.
Yo no tengo inconveniente en devolver lo que no me corresponde siempre que tenga plazo, ¿lo qué tampoco sé es si es legal que de mi sueldo de 550€ (5h) es legal que me quiten la mitad? Por mi me lo podían quitar entero y liquidar de una vez, que ya me buscaría la vida, pero no me suena que sea muy legal.
Nuestro abogado ya ha cobrado porque dice que su trabajo ya ha finalizado que lo que pase ahora va aparte y si usted ahora me dice que igual tenemos que devolver el dinero alucino, porque no entiendo porque le hemos pagado.
Aparte me gustaría que me aclarara si puede si un abogado puede indicar que va a cobrar el 5% luego el 7% y finalmente cobrar el 10% que luego indica que es el marcado por el colegio de abogados, ¿eso no es estafar?
Gracias
PD: Sinceramente la ley es muy retorcida, si yo no quiero que me devuelvan esos meses porque los he de devolver si así pierdo el derecho a cobrar otros 10m... no veo el enriquecimiento indebido.
Con el tema de embargo de salarios sólo pueden embargarte la parte de tu salario que supere el Salario Mínimo Interprofesional (unos 620€ a día de hoy).
Ese abogado es un caradura... sin más comentarios.