Que es un ahorro pías 10?

Tengo una cuenta liberbank pías 10 donde voy aportando dinero mes a mes, pero me lío al final con este producto y no me aclaro con todo lo que leo por internet, ¿me pueden explicar como funciona este tipo de productos? ¿Se puede sacar el dinero? ¿Merece la pena? Leí algo que no se podía antes de 10 años pero no lo sé...

2 respuestas

Respuesta

Si es un PIAS es un producto de ahorro con liquidez, es decir podrás rescatar tu dinero a partir del primer año de acuerdo a la tabla de valores de rescate y reducción que consta en la póliza que has suscrito y que recoge este Plan de Ahorro. En líneas generales es una modalidad estandarizada de ahorro que pueden comercializar tanto entidades bancarias como aseguradoras. Lo que me despista es el 10. Sin ver las cláusulas no puedo decirte más, te sugiero una atenta lectura a las mismas y en todo caso consultar a quien te lo ha vendido.

Si tal como dices no hay rescate durante 10 años quiere decir que si durante este período dejas de hacer las aportaciones a las que te has comprometido pierdes lo aportado. Esto es así para una PIAS normal pero solo el primer año.

No obstante est deberían habértelo advertido pues para ser un producto de ahorro este período de tiempo me parece una medida abusiva y de alto riesgo pues en 10 años podrían pasar muchas cosas que te impidiesen proseguir con la aportación.

Si es así, se trata de uno de esos productos que se inventan más como trampa que como modalidad real de ahorro pues se coloca al consumidor en una situación de riesgo y la entidad en cambio no corre ninguno.

Hola y muchas gracias por vuestras respuestas. Creo que se puede sacar el dinero, pero lo que no se es si tengo que pagar penalización o algo similar...

Como te decía desde aquí no podemos afirmar nada con seguridad, ahora bien lo que es cierto es que si hay un compromiso adquirido de temporalidad y lo incumples, en la medida en que se produzca ese incumplimiento se aplican unas reducciones en el rescate de eso no te quepa duda.

La principal preocupación deberías tenerla por cuanto qué ocurre si dejas de hacer las aportaciones. Esta es una pregunta clave que en tu entidad deberían responderte en un abrir y cerrar de ojos ya que es la clave del producto.

Te sugiero que no esperes a descubrir la realidad el día de mañana. Si lo has contratado hace poco hay un plazo para retroceder la operación.

Respuesta

Todos los PIAS tiene la misma composición y el mismo condicionado y está sujetos a normativa.

En tu caso, Liberbank te ofrece un tipo de interés garantizado pero a cambio de un período de pago de primas de diez año.

Si bien es cierto que la esencia del producto es finalista y que su horizonte temporal deben ser esos diez años o más, si me parece abusivo obligar a ello.

En este sentido, es posible que, en caso de rescate, tengas algún tipo de penalización, la cual desconozco.

Si no está convencido, siempre puedes traspasar tu PIAS a otra entidad, esto no tiene costes y, seguramente, no tengas que estar esos diez años.

Te facilito mi email, [email protected], por si quieres ampliar información.