Rescate de plan de pensiones como no residente fiscal

Tengo dos planes de pensiones en España, uno al que no hago aportaciones desde 2008 y otro al que tampoco hago aportaciones pero que lo constituí en 2012, traspasando los fondos de otro plan de pensiones.
Si quisiera rescatar el dinero de estos fondos sin esperar a los 10 años que exige la nueva ley, y sin jubilarme, tendría que pagar los impuestos correspondientes.
Mi duda es cuánto serían esos impuestos o penalizaciones en su caso y, sobre todo, al ser yo residente fiscal en un país con tratado de doble imposición (Bélgica), ¿dónde debería pagar esos impuestos? ¿En Bélgica o en España? Entiendo que si tributan como rendimientos del trabajo debería ser en Bélgica, pero no lo veo nada claro.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Además, debe estudiar la posibilidad de rescate de los fondos, con la entidad gestora.

En cuanto a la fiscalidad, usted ha de tributar por todas sus rentas mundiales en Bélgica, como residente fiscal allí, pero hay que estudiar el convenio para evitar la doble imposición internacional entre ambos países, para ver si este tipo de rentas tributa en España (posiblemente tribute en España por impuesto de no residentes) y luego lo debe incluir en su declaración de Bélgica acogiéndose al convenio.