¿Es lo mismo el coseno fi que el factor de potencia?

¿Cómo andan?

¿Quería saber los términos factor de potencia y coseno fi se pueden usar indistintamente, o por el contrario no son lo mismo?

1 Respuesta

Respuesta

En principio si siempre y cuando hablemos de maquinas normales. Si, por lo contrario, estamos hablando de convertidores de potencia debes tener en cuenta la potencia disipada por los armónicos y te aparece otro angulo a parte de fi.

Como se puede ver P es la potencia activa y QUE la reactiva. DE seria la potencia de los armónicos y S1 seria la potencia aparente sin armónicos. Si tenemos en cuenta estos seria ST

En el dibujo de la derecha, la letra DE representaría la potencia de los armónicos

Si tenemos en cuenta estos armónicos, ST seria la suma vectorial de P + que + D

Creo que esta claro., ahora..., Cuando dices convertidores de potencia

¿A qué te refieres?

Los armónicos aparecen cuando la onda de la tensión y la corriente no son sinusoides perfectas. Si no tienen forma de sin perfecta, aparecerán armónicos.

Estos armónicos se suelen encontrar en conertidores de potencia. Éstos son convertidores de corriente continua a alterna, aumento de tensión continua, o convertidor de alterna a continua.

Los armónicos aparecen porque estos aparatos funcionan con interruptores (transistores) que solo se pueden encender o apagar.

Si por el contrario lo que tienes es un transformador o un motor asíncrono, el factor de potencia es directamente el coseno de fi porque aquí si que tenemos sinusoides perfectas.

En cuyo caso, para calcular el fp, tendríamos qie saber cual es el valor de "D"...

¿Se podría calcular?

En general, si se supone que estás en un circuito ideal, tus armónicos serán 0 y por lo tanto tu factor de potencia será el mismo que el coseno de fi. Si tuvieses armónicos te lo comentarían o se te enseñaría a calcularlos puesto que no es algo sencillo.