¿Se calcula de igual forma la capacidad de un condensador en serie con un motor, que la capacidad de uno para corregir cosenofi?

he visto este videohttps://www.youtube.com/watch?v=aQWdFVxfIjk

En la escuela de electricidad, nunca me dijeron que los motres II tuvieran condensador ¿Que desastre es la enseñanza publica! Eso es algo que te deben enseñar en 1º año y no lo hacen que vergüenza. Me gustaraia aprovechar este tema para hacer una pregunta:

Yo estudie que el condensador para corregir coseno fi va instalada en paralelo con la línea de alimentación.

Ahora, no sabia que ese condensador que va en serie con las bobinas, también contribuye a mejorar el coseno, a menos nunca me lo dijeron. De modo que las preguntas serian dos:

1) ¿No se instala un condensador en paralelo o una batería de condensadores sobre los motores que están en una industria y que trabajan con esos condensadores colocados en serie con la bobina de arranque?...,

¿No se les coloca un condensador en paralelo para corregir el factor de potencia a los motores que usan ese condensador de arranque ..., o no es necesario considerando que el condensador de arranque ya contribuye a corregir el coseno?

2) Y la otra pregunta: ¿Cómo se calcula la capacidad de ese condensador en serie? ¿Se calcula igual que el condensador que va en paralelo para corregir el coseno phi?

1 respuesta

Respuesta

Los motores con condensador de arranque son monofásicos y en la industria hay pocos de esos, suelen ser trifásicos.

Si el condensador es solo de arranque, una vez arrancado su coseno de phi es bajo y se le podría poner un condensador para aumentarlo, pero no se suele hacer porque esos motores son de poca potencia y afectan poco al factor de potencia global de una instalación donde hay muchos aparatos.

Si el condensador es permanente y no solo de arranque, ese condensador hace que el circuito bobinas auxiliares-condensador absorba una corriente adelantada a la tensión y compensa la reactiva absorbida por las bobinas principales, por tanto su factor de potencia es alto.

El cálculo del condensador de arranque no es fácil y se puede hacer mediante pruebas, pero por regla general se suelen poner de bastante capacidad, creo que alrededor de los 200 microfaradios por cada KW del motor. Otro colegas pueden corregirme ese dato.

O sea que ese condensador en serie con bobina contribuye a compensar coseno fi y no seria necesario ponerle otro en paralelo para esa función..., comprenddo, de todas modos, como decís, son motores que no consumen mucha reactiva.

Ahora que recuerdo. el condensador para un circuito rlc era c= 1/2pi.f.xc  pero para el coseno fi era c= v^2/2pi.f

Espero alguien lo confirme

hola vicente 14 ...,¿A que te referís cuando decís : "

¿Si el condensador es permanente y no solo de arranque?

¿nO ES PERMANENTE EL condensador de arranque?

Se llama motor con condensador permanente cuando el condensador está siempre conectado al motor, tanto durante el arranque como cuando está funcionando; y cuando el condensador se desconecta una vez arrancado, se llama condensador de arranque. La desconexión del condensador se suele hacer por medio de un mecanismo centrífugo acoplado al eje del motor. En el primer caso, el factor de potencia es alto y en el segundo es bajo, pues funciona sin condensador.

El cálculo del condensador de arranque o permanente no tiene nada que ver con el condensador para mejorar el factor de potencia.

Para mejora del factor de potencia hay mucha información en la red, por ejemplo:

http://www.areatecnologia.com/electricidad/factor-de-potencia.html

Pero ese condensador permanente..., ¿Estaría conectado de igual forma que el condensador de arranque y cumpleria la misma función?

¿O estaría cumpliendo otra función?

Disculpa la molestia

Hola.., alguien me dijo que hay un condensador que se conecta para corregir la forma de onda pero no se´si sera´el  que se llama condensador permanente?
¿que significa corregir la onda de fase

El condensador permanente se conecta igual que el de arranque pero sin interruptor para desconectarlo. La función en los dos casos es crear el giro de campo magnético para que el rotor gire. Si es solo de arranque, el condensador es de mucha capacidad para que el arranque sea fuerte, pero se desconecta cuando está en marcha porque una vez en marcha el motor no necesita que el campo magnético sea giratorio para que siga girando. También porque esos condensadores son electrolíticos y soportan poca tensión. Al empezar a girar el rotor, la tensión en el condensador empieza a subir y puede romper el condensador.

Cuando el condensador es permanente tiene poca capacidad y son condensadores que soportan mucha tensión, con lo cual el motor arranca menos fuertemente que el anterior, pero una vez en marcha sigue el condensador conectado y el campo magnético en el motor es giratorio, lo que hace que el motor tenga más potencia y mejor coseno fi.

En los de condensador de arranque la potencia, el rendimiento y el coseno fi son menores, pero arrancan con gran fuerza, y en el otro es al contrario.

En los motores no hay ningún condensador para mejorar la onda, que se referirá a que sea senoidal. Eso es otra historia.

¿Ypuede ser que algunos fabricantes , en lugar de ponerlo en serie con la bobina de arranque , lo conecten en paralelo? como alguien me comento´una vez.... ¿O siempre esta ´en serie?

Siempre en serie.

ok gracias

Una pregunta: ¿El condensador para corregir el coseno fi es del mismo tipo que el que se usa en serie para arrancar el motor o son diferentes en su constitución interna?

Los condensadores de arranque son electrolíticos de corriente alterna y los de corrección del factor de potencia y permanente de motores son de polipropileno, pero para motores debe soportar hasta 400v de tensión.