Chimenea oxidada, creo que me han echado algo.

Tengo una chimenea tipo insert que no tiene ni un año, fue instalada para este invierno pasado y solo se ha usado esta temporada. Está en una casa de 3 plantas, todos los tramos son rectos, y hace cosa de un mes descubrimos que por dentro estaba como mojada. Esto fue al poco de utilizar un leño deshollinador para limpiar los tubos después de la temporada de invierno.

La cuestión es que hoy hemos visto que por dentro está totalmente oxidada, y ha aparecido también una mancha amarillenta en la pared, por donde pasa el tubo.

Al comprobar el sombrerete nos ha parecido que estaba algo movido, y pensamos que han podido ser los vecinos que nos han saltado al patio y nos han echado algo por el tubo.

Quisiera saber si conocen que podría producir algo así, ya que estamos bastante preocupados y no sabemos que hacer ahora para arreglar esto.

4 Respuestas

Respuesta

No creo que nadie te haya echado nada en la chimenea. Lo, que te pasa es posiblemente consecuencia del "leño deshollinador" que dices utilizaste almterminar la temporada. Yo me limitaría a prender de nuevo la chimenea durante unas horas. Seguro que el problema se resolverá.

Puede producir eso el leño? Me parece muy bestia, es que no es un poquito de óxido, está totalmente cubierta, es una barbaridad. Y ha pasado en muy poco tiempo.

Debo insistir. Pon a funcionar el insert por unas horas. El problema es solo de humedad acumulada, y que hicisteis mal en utilizar una chimenea de hierro. Lo normal son las chimeneas de hierro esmaltado o las de acero inoxidable.

Es que es de acero inoxidable... Eso no entiendo. Es un inserto nuevo, supuestamente de gran calidad, y barato no costó.

Es una chimenea INSERT Bio 80 de la marca TNC chimeneas tecnicalor. Por si sirve de algo.

Ni más ni menos que cualquier otro insert en el mercado. He visto las especificaciones en internet, y sí me ha sorprendido lo de que esté constrido con acero "galvanizad0". Lo de "al carbono" es una redundancia pues no lo seria si no fuese "acero" (el acero contiene carbono; el hierro, no) pero lo de "galvanizado" sí que no lo entiendo pues presupone un recubrimiento de zinc que no va con algo que estará sometido a altas temperaturas (el zinc se evapora). Hay que ver las cosas que son capaces de poner en publicidad para diferenciarse de los competidores...

Pero también ello me da la pista de que puede haber sido zinc lo que se ha depositado en las paredes de la chimenea, y que tu confundes con óxido. Me gustaría oir la opinión de un químico, algo que yo no soy.

En consecuencia, y ya que dices que la chimenea es de acero inoxidable (¡Inoxidable!), creo que no deberias preocuparte. Prende, como te dije, la chimenea por unas horas, solo para que se evapore la humedad, y creo que tus dudas se disiparán.

¡Gracias! Lo probaré, y comentaré los resultados.

Bueno, ha venido el técnico de las chimeneas a casa y nos ha confirmado que eso no lo puede producir solamente agua en tan poco tiempo, que nunca ha visto tanto óxido y que nos han echado algo si o si. Nos ha comentado que el insert en si, se salva, que lo rasquemos todo bien y eliminemos el óxido por completo, pero que los tubos que van por dentro de la pared no se salvan, que nos pueden durar unos 3 o 4 años más, pero que habrá que cambiarlos y hacer obra otra vez. El ejemplo que nos ha puesto es que en la terraza tenemos un tubo galvanizado que es igual que el de la chimenea, y ha soportado lluvias y de todo, y no le ha pasado absolutamente nada.

Lo que te ha dicho el supuesto "técnico" me suena a cuento tártaro. Suponiendo que alguien haya echado "algo" como pensáis, ¿qué "algo" puede ser que sea capaz de oxidar el acero inoxidable? Yo rasparía este supuesto óxido en un sitio determinado y mandaría la muestra a un laboratorio químico para que lo analicen. Así sabrías si es óxido o que demonios es. Me temo que los de la chimenea, si fueron ellos los que hicieron la instalación y suministraron los tubos de evacuación de humos, no utilizaron lo que debían, y ahora están escurriendo el bulto. No se me ocurre darte ninguna otra idea. De todos modos, tengo curiosidad en saber como acaba esto.

Respuesta

Yo opino también que quizás han instalado los tubos con las uniones del revés; esto es: el tubo de arriba tiene que entrar dentro del tubo de abajo, de la misma forma que una bajada de aguas. De hecho la chimenea es una bajada de aguas de condensación de la combustión, pero de esta forma cuando el agua llega al hogar se vuelve a calentar y asciende de nuevo por la chimenea eliminándose a la atmósfera. Si no se hace así suelen salir manchas de humedad en las paredes por las que trancurre, estas manchas se van haciendo de un color cada vez más oscuro y acaban negras.

Respuesta

Tiene pinta por lo que comentas que te han instalado chimenea que no corresponde para combustiones de biomasa, las oxidaciones/degradaciones de la chimenea suelen venir dadas porque o bien se ha instalado un material no apto para esas combustiones, lo que genera óxidos y en poco tiempo degradación del material (agujeros y revocos de humos), mal aislamiento de la salida con el tejado por lo que entra algo de agua dentro o bien mal aislamiento del tubo en si lo que genera condensación durante la combustión. Sería de gran ayuda que adjuntaras alguna imagen para poder dar alguna solución.

Respuesta

¿Podrías agregar algunas fotos?

Es que sospecho que en vez de acero inoxidable se trata de simple chapa de acero galvanizado, lo que se daña con altas temperaturas y se oxida con mucha facilidad aunque sea por la simple condensación de humedad ambiente...

Y si pudieras tomar una imagen del lugar donde la chimenea ingresa a la casa, para mirar si existe alguna grieta o el más pequeño resquicio por el que pudiera filtrarse humedad...