Dificultad en el habla

Tengo un problema de que cuando hablo se me olvidan algunas palabras y hace que me quede un momento pensando la palabra, además muchas veces no expreso lo que siento o pienso en ese momento por miedo a equivocarme (o sea a atrancarme hablando o que no me salga bien la palabra), también decirte que soy un poco tímido, pero no hasta el punto de causarme un problema esa timidez. Me sucede que cuando hablo no soy expontáneo sino que antes de hablar pienso en la frase que voy a decir y eso me incomoda, ¿puede provocar esos síntomas la timidez o falta de confianza en mí mismo o que puede ser?

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente la falta de confianza en ti mismo, la inseguridad que conlleva, unido a esa timidez que comentas pueden estar detrás de la situación que describes en tu mensaje.
La falta de seguridad en nostors mismos junto a una autoestima disminuida hacen que dudemos de nuestra capacidad para agrdar, para quedar bien, para relacionarnos de forma adecuada y que pensemos que cualquier cosa que digamos o hagamos será ridícula o provocará un deterioro de nuestra imagen ante los demás. Así, en tu caso, lo anterior conlleva el que pienses demasiado, "por miedo a equivocarme", lo que vas a decir, ello hace que te retrases en intervenir en la covnersación y te crea ansiedad y esa ansiedad hace que pienses más formando así un círculo vicioso pensamientos ansiedad que logran desestabilizarte y pudiendo lelgar a que te "olvides" de las palabras como comentas.
Lo ideal es que veas que en realidad cuando hablas en una conversación de forma suelta y agradable, no ocurre ll que piensas, es decir, que eres aceptado tal y como eres y que nadie se ríe de ti por ello. Es conveniente practicar esas conversaciones y situaciones primero en ambientes de confianza y posteriormente en lugares o situaciones donde resulta más dificultoso para nosotros. Así, podrás comprobar que esa ansiedad que te surge en esos momentos si se la deja sube un poco en intensidad pero luego se estabiliza y finalmente desciende a niveles normales. Practicar relajación también es buena idea pues permite que el cuerpo se familiarice con esa tranquilidad y veamos que la tensión se puede controlar y hacer desaparecer.
Todo lo anterior es meramente orientativo ya que este medio por falta de espacio y tiempo no permite más, ahora bien, si ves que esta situación te incomoda sobremanera de tal forma que te impide llevar una vida agradable y satisfactoria, lo ideal es que acudieses a un profesional de manera presencial que pueda ayudarte y guiarte de forma positiva para ti; suele tener buena solución y no se malgasta ni el tiempo ni el dinero cuando podemos solucionar algo que en realidad no está resultando más "costoso" en nuestra vida.
Gracias, ya te iré comentando más cosas, te he incluido en la lista de expertos. Por lo menos me doy cuenta que no es un defecto, que es algo que personalmente puedo corregir.