Contrataron a mi amiga durante 2 años y ella pidió la baja voluntaria pero tres días después del despido la la misma empresa

Baja voluntaria después de dos años y 3 días después la empresa le mejora las condiciones y decide volver, al llevar 2 meses descubre que quieren despedirla.

¿Tiene derecho a paro?

1 Respuesta

Respuesta

Siempre que hay una extinción de la relacion laboral por causas ajenas al trabajador el mismo tiene derecho a la prestación por desempleo o paro, el despido estaría dentro de este supuesto. De todas maneras, por lo que cuentas puede que la empresa realice este despido como represalia por la petición de la baja voluntaria y por la mejora de las condiciones de trabajo, en ese caso se estaría vulnerando el artículo 17 del estatuto de los trabajadores y tu amiga en la demanda puede solicitar el reconocimiento de despido nulo con derecho al abono de los salarios de tramitación. Lo que ella prefiera: o despido nulo o despido improcedente.

Le comentaron que como ella pidió una baja voluntaria y al volver a incorporarse y no haber pasado desde la baja voluntaria hasta el despido no han pasado 3 meses y no podría pedir la prestación por desempleo .

Es así? ?

¿Cuánto tiempo pasó desde la extinción de la relación laboral hasta que la vuelven a readmitir?

3 días y cambio del contrato mejorando en horas

5 días perdón

La han despedido 2 meses y medio después del último contrato

Es un tema un poco complejo. Al no haber mediado más de 20 días entre los dos contratos a todos los efectos la antigüedad de tu amiga es desde la fecha del primer contrato, para el cálculo de la indemnización por despido etc, ya que no se ha roto el vínculo laboral, pero me temo que con la finalizacion del primer contrato le conste al SEPE esa baja voluntaria (independientemente de que se haya reanudado esa relación laboral) y ahora sí exijan un periodo de cotización desde esa baja voluntaria para tener derecho a la prestación por desempleo, de todas maneras que tu amiga lo intente, que explique al SEPE que realmente no fue efectiva esa baja voluntaria pero habría que ver todos los detalles: cuando solicitó esa baja voluntaria y como lo tramitó la empresa. ¿Y por qué motivo han despedido a tu amiga? Lo mejor que puede hacer ahora es demandar este despido, y cuanto antes, tiene de plazo 20 días para hacerlo. Os dejo mi mail por si necesitáis ayuda [email protected]